Pemex: huracanes podrían dispersar “pequeñas gotas” del crudo derramado

Blanca Estela Botellp
Nacional/La Crónica
25/06/10

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que hay poca probabilidad de que el derrame de petróleo en el Golfo de México, ocasionado por la empresa British Petroleum (BP), afecte a costas mexicanas.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Esto lo respaldó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, aunque resaltó que este año habrá un mayor número de huracanes, cuya trayectoria es difícil predecir.

Mencionó que el efecto que tendría un huracán, “a la hora de estar con las corrientes circulando, probablemente parte del crudo o del derrame que está en la superficie del mar se levantaría y se dispersaría muchísimo, de tal manera que sería imperceptible hacia dónde dirigiría esas pequeñas gotas, digamos, de hidrocarburos”.

Además, durante la comparecencia ante legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, Suárez Coppel reconoció que hay cinco trabajadores secuestrados por bandas delictivas hace un mes de la Cuenca de Burgos —cuya zona de influencia son los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila—; también hay dos trabajadores desaparecidos de la empresa contratista Tecpetrol.

Respecto a la refinería Bicentenario, en Tula, el titular de la paraestatal aseguró que “la refinería va y va a tiempo”; actualmente se encuentra en etapa de “conceptualización”, las obras se licitarán en el primer trimestre del 2012 y la operación de la nueva refinería arrancará a finales del año 2015, “tal como se ha previsto desde un principio”.

Ante senadores y diputados, Suárez Coppel minimizó el derrame de combustible de la BP y aseguró que, con base en la situación actual de la mancha de crudo y de la circulación de las corrientes dominantes en la zona, “la probabilidad de que la mancha de crudo se desplace a costas mexicanas es baja, y de darse esta circunstancia esperaría que fuera en forma de plazas de chapopote o las de alquitrán y estelas de aceite altamente emulsificadas, lo cual podría ocurrir en un periodo de los siguientes cinco a siete meses. Los efectos potenciales del derrame en las costas mexicanas son, como decía, una probabilidad baja, sin que sea cero”.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que el negocio de la pesca puede estar tranquilo, ya que las autoridades estarán atentas para prevenir cualquier llegada de hidrocarburo.

0 comentarios: