Estadounidenses votan otra polémica ley antiinmigrantes

21/06/10
ADNMundo

En Fremont, Nebraska, se realizará un referéndum que postula prohibir a indocumentados que trabajen o alquilen viviendas. Otros catorce estados estarían preparando medidas similares....Siga leyendo, haciendo click en el título...Los ciudadanos Fremont, en el estado de Nebraska, se disponen hoy a votar una serie de restricciones para los inmigrantes indocumentados que no comprueben primero su residecia legal en Estados Unidos. La propuesta incluye una prohibición tanto para trabajar como para permitirles el acceso a un alquiler.

La votación será la culminación de una lucha de dos años que vio a los patrocinadores de la iniciativa recaudar suficientes firmas para llevar el asunto a las urnas. Sin embargo, si la medida es aprobada, la comunidad de 25.000 habitantes podría enfrentar una batalla legal larga y costosa. Como sea, los estados de ánimo agitados con este proyecto de legislación no se asentarán fácilmente.

"Aún si decimos 'no'... necesitamos preguntarnos '¿Cómo podemos llevarnos bien ahora?'", se preguntó Kristin Ostrom, quien supervisa la campaña en contra de la iniciativa.

En todo el país, la gente ha expresado su inconformidad al respecto y ha exigido acciones legales por la pobre aplicación de las leyes federales en contra de la inmigración ilegal.

Una ley aprobada recientemente en Arizona exige que la policía interrogue a las personas que detiene por otra razón en torno a su status legal, si es que existe una "sospecha razonable" que se trata de indocumentados. La misma sería imitada por al menos 14 estados más del país que tienen listas iniciativas similares, llevadas de la mano de legisladores republicanos, según informó recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La población hispana de Fremont ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas, impulsada, principalmente, por el reclutamiento de empleados en los frigoríficos.

Los residentes temen que los empleos se otorguen a inmigrantes indocumentados y temen que su uso de servicios públicos deje a la comunidad con menos recursos. Sin embargo, la ciudad mantiene una envidiable baja tasa de desempleo.

Clint Walraven, quien ha vivido en Fremont sus 51 años de vida, dijo que los empleos deberían ser otorgados a los residentes legales que no tengan trabajo y considera que la medida podría ayudar a remediarlo.

Sin embargo, las discusiones en el tema suelen ser acaloradas, sobre todo si se llega a mencionar la palabra "racismo".

"No tiene nada que ver con el racismo. Todos debemos cumplir con las mismas reglas... si quieren quedarse aquí, legalícense", agregó.

En cifras


De los 165 hispanos -legales o indocumentados- que vivían en Fremont en 1990, la cifra se incrementó a 1.085 en el 2000, de acuerdo con el experto en censo David Drozd, de la Universidad de Nebraska en Omaha. Hoy ya son más de dos mil los hispanos que viven en esa localidad, según la misma fuente.

En mayo, Fremont registró un desempleo del 4,9%, en línea con la tasa estatal de desempleo y notablemente más baja que el promedio nacional, que fue del 9,7%.

0 comentarios: