EEUU felicitó a Santos y deseó éxito en restablecimiento de relaciones con vecinos

TeleSUR
21/06/10

El Gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien espera mantener una "buena relación" y le desea éxito en su intento de restablecer lazos diplomáticos con los países vecinos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Felicitamos al presidente electo Santos por su victoria y al pueblo y al gobierno de Colombia por llevar a cabo la segunda vuelta electoral del domingo de manera justa y transparente", manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El delegado estadounidense reiteró que las votaciones fueron "pacíficas, transparentes, y respetuosas", del mismo modo, consideró que el debate precedido por el máximo órgano electoral "ilustra el largo compromiso de Colombia con los principios democráticos".

Al ser interrogado sobre si es posible un cambio en las relaciones entre Bogotá y Washington, el portavoz insistió en que los vínculos entre ambas naciones continuarán por el mismo camino.

"No anticipamos un cambio significativo en nuestra relación bilateral", confirmó Crowley al tiempo que indicó estar "muy contentos, es una cooperación muy profunda, así que creo habrá continuidad".

En referencia al tema internacional, el delegado le deseó suerte, al nuevo presidente de Colombia, con los lazos diplomáticos con Venezuela.

"Le deseamos suerte con eso", auguró Crowley.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio del año pasado, en rechazo a la instalación de tropas estadounidenses en siete bases militares colombianas, acuerdo que se firmó entre ambos países cuando Santos se desempeñaba como ministro de Defensa.

Venezuela era el segundo importador de productos colombianos, la demanda llegó en el 2008 a los seis mil millones de dólares, pero las compras se fueron e caída tras el rompimiento de las relaciones.

La decisión del Gobierno venezolano se llevó a cabo por considerar que el acuerdo militar, entre Colombia y Estados Unidos, es una amenaza para la región.

Anteriormente, en marzo de 2008, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Uribe, por violación de la soberanía.

También, siendo Juan Manuel Santos titular de la cartera de Defensa, ordenó la Operación Fénix, que consistió en bombardear la zona selvática de Ecuador (Angostura), en donde se hallaba un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante la Operación perecieron 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Ante la problemática con sus vecinos, el nuevo presidente de Colombia, manifestó en su primer discurso, realizado este domingo, que quiere ser un "aliado" de Latinoamérica.

Santos hizo un "llamado de unidad" a la comunidad internacional y garantizó, especialmente a los países de la región, que en su Gobierno "encontrarán una aliado y socio comprometido a mejorar la calidad de vida, con estrategias nacionales e internacionales para trabajar mutuamente los habitante de América Latina".

Añadió que el respeto sería "el eje de nuestras relaciones internacionales. Colombia tiene mucho que ofrecer al mundo (...) tenemos una tradición de respeto al derecho internacional y después de 40 años de estar a la defensiva esperamos asumir el liderazgo que nos corresponde".

Ante estas nuevas promesas, los Gobiernos de Ecuador y Venezuela esperan que la propuestas se concreten, sin embargo, están expectante por las afirmaciones que hiciera el ex ministro de Defensa, el pasado mes de abril, en la que asegura sentirse orgulloso de haber bombardeado a Ecuador.

Por su parte, el portavoz estadounidense transmitió el interés de la administración del presidente Barack Obama, en "profundizar" dicha cooperación y así "avanzar en objetivos comunes en beneficio de nuestros dos pueblos".

El candidato del partido de Gobierno, de la U, se impuso este domingo con el 69 por ciento de los votos, ante el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo un 27,5 por ciento.

0 comentarios: