Informe de inteligencia de EEUU no confirma intenciones nucleares de Irán

Jeremy R. Hammond
Dissident Voice
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
16/05/09

Un reciente informe desclasificado de la CIA al Congreso dice que no se sabe si Irán trabaja en el desarrollo de un arma nuclear, a pesar de la permanente retórica del gobierno de Obama en el sentido de que Irán se dedica a la bomba.

El informe fue elaborado por el Centro de Inteligencia, No-proliferación y control de armas de la CIA (WINPAC) y sometido al Congreso por el Director Adjunto de Inteligencia Nacional para Análisis.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Discute la adquisición de tecnología relacionada con armas de destrucción masiva (ADM) para el año 2008 y repite la evaluación de un Cálculo Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) de que Irán “había estado trabajando para desarrollar armas nucleares por lo menos hasta otoño de 2003, pero que en ese otoño de 2003 Irán detuvo sus actividades de diseño y armamentización de armas nucleares, y sus actividades clandestinas relacionadas con la conversión y el enriquecimiento de uranio.”

“No sabemos si Irán actualmente se propone desarrollar armas nucleares,” señala el informe, un reconocimiento tácito de que existe poca o ninguna evidencia de que Irán se dedique actualmente a una capacidad relacionada con armas nucleares.

Irán “mantiene abierta la opción de desarrollar armas nucleares al continuar con el desarrollo de una serie de capacidades técnicas que podrían ser aplicadas a la producción de armas nucleares,” agrega el informe, “si se tomara una decisión de hacerlo.”

La evidencia de que previamente Irán había buscado una capacidad de armas proviene al parecer de información recuperada de un laptop, a la que se refieren informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) como “presuntos estudios.”

El laptop, obtenido por la inteligencia de EE.UU., provino supuestamente de un ingeniero iraní. EE.UU. afirma que la información obtenida de ese computador es evidencia de que Irán había estado previamente involucrado en la investigación y desarrollo de armas.

EE.UU. sólo ha compartido una serie seleccionada de los documentos con la IAEA. Irán sostiene que los documentos son falsificaciones.

Durante la preparación para la guerra contra Iraq, el gobierno afirmó que documentos mostraban que Sadam Husein había tratado de obtener uranio a fin de hacer una bomba nuclear, pero resultó que los documentos habían sido fabricados.

En ese caso, EE.UU. fue renuente a entregar los documentos a la IAEA, pero una vez que la agencia los obtuvo después de repetidas demandas, reconoció de inmediato que se trataba de falsificaciones.

En el caso de Irán, la IAEA se ha negado hasta ahora a adoptar una posición sobre si los documentos son auténticos o no, pero toma el asunto en serio. Los “presuntos estudios” siguen siendo el principal tema pendiente que impide que la IAEA pueda concluir con una confianza razonable que el programa nuclear de Irán no tenga ningún propósito militar.

Un informe interno de este mes al Comité de Relaciones Exteriores del Senado también presentó el programa nuclear de Irán como una amenaza potencial, pero al mismo tiempo reconoció que “no hay señales de que los dirigentes de Irán hayan mandado a pedir una bomba.”

El informe también señaló que el Director General de la IAEA, Mohammed El Baradei, ha “resistido a la presión de EE.UU.” para que “declare que Irán viola el TNP [tratado de no proliferación nuclear] porque dijo repetidamente que la IAEA no tiene pruebas de un programa militar.”

También afirmó que “informes de inteligencia públicamente disponibles de EE.UU. e informes publicados muestran que Irán había estado conduciendo un programa nuclear militar” hasta 2003. Pero el NIE de 2007 y otra información públicamente disponible no lo muestran como una certeza. El NIE 2007 presenta su evaluación de que así fue el caso, pero no deja en claro qué evidencia tiene la comunidad de la inteligencia para basar esa evaluación.

Antes de la invasión de Iraq, la comunidad de la inteligencia había publicado repetidamente informes evaluando que el país poseía ADM, pero nunca pudo presentar alguna evidencia verosímil para apoyar esa afirmación. La CIA admitió posteriormente que el programa de ADM de Iraq había sido desmantelado por la ONU, que todos los materiales prohibidos declarados habían sido destruidos, y que Iraq destruyó unilateralmente en 1991todas sus existencias restantes de ADM no declaradas.

Tanto los informes de la CIA como los del Comité de Relaciones Exteriores fueron obtenidos por Steven Aftergood de la Federación de Científicos Estadounidenses, y publicados en su blog, Secrecy News.

El presidente Barack Obama y otros miembros de su gobierno, contrariamente al reconocimiento de que no existe evidencia de que Irán tenga actualmente un programa de armas nucleares, han hecho repetidamente declaraciones sugiriendo que Irán se dedica activamente a la bomba y han basado su política en esa suposición.

“Creo que el desarrollo por Irán de un arma nuclear es inaceptable. Tenemos que montar un esfuerzo internacional para impedir que eso suceda,” dijo Obama en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

En un discurso en Praga, República Checa, en abril, Obama dijo: “Permítanme que lo diga claramente: La actividad nuclear y de misiles balísticos de Irán plantea una verdadera amenaza, no sólo para EE.UU., sino para los vecinos de Irán y nuestros aliados.”

El vicepresidente Joe Biden hizo un discurso en Munich, Alemania, en el que dijo que “el programa ilícito nuclear” de Irán “no era propicio para la paz”, y en discurso ante el Comité EE.UU.-Israel de Asuntos Públicos (AIPAC) a principios de este mes, dijo que la posibilidad de un “Irán con armas nucleares” constituía “una amenaza existencial.”

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el pasado mes: “Conocemos el imperativo de impedir que Irán obtenga armas nucleares” y caracterizó su programa nuclear como “la amenaza planteada por Irán.”

En una entrevista con ABC News del 3 de marzo, Clinton dijo: “La busca del arma nuclear por Irán es profundamente inquietante no sólo para EE.UU. sino para mucha gente en todo el mundo.”

Jeremy R. Hammond es editor de Foreign Policy Journal, un sitio en Internet que suministra noticias, análisis, y opinión de fuera del marco estándar de funcionarios gubernamentales y medios corporativos, particularmente respecto a la “guerra contra el terrorismo.” Sus artículos también han sido publicados en numerosas otras publicaciones en línea. Para contactos, escriba a: jeremy@foreignpolicyjournal.com.

0 comentarios: