Guatemala: Colom recomienda ''calma'' mientras se investiga crimen

EFE/TeleSUR
17/05/09

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recomendó "calma y cordura" tanto a los manifestantes que lo apoyan como a los que exigen su renuncia, por su presunta implicación en la muerte de un conocido abogado de la nación, e invitó a esperar las investigaciones del caso pues está convencido de que "la verdad será conocida".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hago un llamado enérgico a la cordura y la reflexión en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país", señaló el mandatario.

Tras la difusión de un video en el que, el abogado Rodrigo Rosenberg aseguraba, días antes de su muerte, que va a ser víctima de un crimen ordenado por el mandatario guatemalteco, diferentes sectores de la sociedad, en su mayoría opositores han protagonizado protestas contra su administración.

También, simpatizantes del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, participaron el pasado viernes en una manifestación en Ciudad de Guatemala (Guatemala), para demostrar su apoyo al dignatario.

Durante un mensaje a la nación, el Jefe de Estado insistió en que tiene "la absoluta convicción de que la verdad será conocida".

"Hago un llamado a todos los manifestantes, de una u otra posición, a que actúen con cordura y eviten la confrontación. Mi obligación como Jefe de Estado es garantizar la calma, el Estado de Derecho y la democracia", precisó.

Reafirmó su compromiso de respetar "el principio democrático de la independencia de los poderes, y la no intervención en los procesos de investigación".

El gobernante reconoció "el legítimo derecho de los familiares, amigos y allegados de las víctimas de la violencia a reclamar y exigir que se haga justicia".

También agradeció "el apoyo recibido y ofrecido de los más necesitados".

El presidente Álvaro Colom aseguró que ordenó a "todas las entidades del Estado" que colaboren con la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la investigación de este caso.

"Como presidente me concentro en la gobernabilidad del país, y en trazar los caminos para afrontar los grandes retos. Seguiré trabajando en la reducción de la pobreza extrema que es la verdadera amenaza de la paz", concluyó.

0 comentarios: