Fidel Castro: son injustas las críticas de México por medidas sanitarias

DPA/La Jornada
17/05/09

El ex presidente cubano Fidel Castro defendió este domingo nuevamente las medidas adoptadas por Cuba contra la gripe A/H1N1 y consideró "totalmente injusta" la crítica del gobierno mexicano al respecto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Fue totalmente injusta la crítica que se hizo al gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenía. Se nos presentó además como una nación hostil al pueblo de México", afirma Castro, de 82 años, en una nueva "Reflexión" publicada en medios locales.

En su cuarto artículo dedicado al tema, publicado en pocos días, el ex jefe de Estado aseguró haber apoyado "sin vacilación alguna" las medidas tomadas por el gobierno cubano ante el avance de la gripe. Entre éstas se encuentra la suspensión indefinida de todos los vuelos con México, desde el 29 de abril pasado, medida que generó malestar en el gobierno mexicano y fue rechazada la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, quien amenazó públicamente con cancelar un planeado viaje a Cuba, cuya fecha no se ha concretado.

Las tensiones se incrementaron después de que Castro, en varias de sus "Reflexiones" publicadas esta semana, acusara a México de haber ocultado el brote de gripe ante la visita al país del presidente estadunidense, Barack Obama, el pasado 16 y 17 de abril.

"Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla", señaló Castro en su nuevo texto difundido hoy.

El líder revolucionario cubano afirma que su país "acumula una larga experiencia en la protección del pueblo en caso de desastres, epidemias y plagas u otras situaciones similares de carácter natural, accidental o intencional".

Al mismo tiempo asegura que la decisión de cancelar los vuelos "comenzó a ser aplicada seis días después de las drásticas decisiones tomadas por las autoridades mexicanas, que suspendieron las clases de 33 millones de estudiantes y aplicaron otras medidas similares, que no podemos juzgar porque solo las autoridades mexicanas que conocían la situación real podrían hacerlo".

"Las medidas nuestras implicaban también sacrificios para Cuba. Pero lo que a nuestro Gobierno importaba era proteger la población dentro de las normas establecidas", añadió.

Cuba ha confirmado hasta ahora la existencia de tres casos de gripe A en alumnos mexicanos que cursan estudios de Medicina en la isla. Las autoridades mexicanas rechazaron en rotundo las acusaciones de Castro de haber ocultado la epidemia de gripe. La ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró que dichas afirmaciones "enrarecen" las relaciones bilaterales.

0 comentarios: