Pyongyang se prepara para lanzar satélite; EEUU y Seúl temen un misil

IAR Noticias
24/02/09

Corea del Norte dijo este martes que está preparando el lanzamiento de un satélite, aunque Estados Unidos y sus aliados temen que el régimen comunista ensaye en realidad un misil de largo alcance, lo que aumentaría la tensión en la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Días después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtiera a Pyongyang contra todo tipo de provocaciones, el régimen comunista dijo que está preparando el lanzamiento de un cohete para poner en órbita un satélite de comunicaciones, según la agencia oficial KCNA.

"Hay en marcha intensos preparativos para el lanzamiento de un cohete Unha-2 destinado a poner en órbita un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, en la zona de lanzamiento de Donghae (...) provincia de Hamgyong Norte", afirma un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

En el pasado, Corea del Norte probó misiles diciendo que iba a lanzar un satélite.

Pyongyang ensayó por primera vez su misil de largo alcance Taepodong-2 en 2006, el mismo año en que sorprendió al mundo entero con un ensayo nuclear. Sin embargo, el misil, que supuestamente podía alcanzar Alaska, explotó al cabo de 40 segundos.

El ministro surcoreano de Defensa Lee Sang-Hee urgió al vecino del Norte a presentar pruebas de que está preparando el lanzamiento de un satélite y no de un misil.

"Independientemente de que el Norte lance un satélite o ensaye un misil de largo alcance, sería una amenaza a la seguridad del Sur, porque la tecnología utilizada apunta a lo mismo", dijo ante el Parlamento.

Por su lado, Japón dijo este martes que está preparado para cualquier eventualidad.

Varios analistas han dicho que Pyongyang lanzará efectivamente un satélite, pero que la tecnología podría aplicarse fácilmente a un misil de largo alcance. Sin embargo no están tan seguros de que el régimen disponga de la tecnología necesaria para colocar cabezas nucleares en sus misiles.

"Si se coloca una cabeza (nuclear) en lugar de un satélite, entonces se trata de un misil de largo alcance. El Norte quiere demostrar ahora su capacidad de alcance", consideró ante la AFP Baek Seung-Joo, del Instituto Coreano de Análisis de Defensa.

Pyongyang no especificó cuándo tendrá lugar el lanzamiento, pero Baek dijo que podría producirse en torno al 8 de marzo, fecha de las elecciones legislativas en Corea del Norte.

El lunes, Corea del Sur dijo que Pyongyang ha completado el despliegue de misiles de mediano alcance capaces de cubrir 3.000 kilómetros, lo suficiente para llegar a buena parte de Asia.

Las negociaciones a seis bandas (Estados Unidos, Rusia, Japón, China y las dos Coreas) para desnuclearizar el régimen de Pyongyang están ahora bloqueadas, por un diferendo sobre la manera de comprobar el proceso.

China dijo el martes que toma nota del lanzamiento inminente de un "satélite" por parte de su aliado, aunque evitó pronunciarse.

0 comentarios: