El británico liberado de Guantánamo llega a Reino Unido y subraya su interés en que "se conozca la verdad"

Eva Martínez Millán
EuropaPress
23/02/09

El británico recluido desde 2004 en Guantánamo, que habría sido torturado con el conocimiento de su propio Gobierno, ha aterrizado ya en Reino Unido, tal y como se preveía después de que, el pasado viernes, el Gobierno británico y el norteamericano acordasen el que será el primer traslado de la prisión militar desde que Barack Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Binyam Mohamed, de 31 años, aterrizó en un avión privado en la base de la Royal Air Force de Northolt, en Londres, a primera hora de la tarde y estuvo acompañado por agentes de la Policía Metropolitana y un médico que comprobó su estado de salud ante las consecuencias de la huelga de hambre de un mes a la que se sometió para protestar por su situación.

En un comunicado difundido por su abogados, el joven avanzó su interés en que "se sepa la verdad" de lo ocurrido, mientras que, en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo estar "encantado" por la noticia, pese a las importantes críticas que le ha generado la supuesta petición que elevó al tribunal londinense que evaluó el caso para que mantuviese en secreto las torturas y evitar de esta manera poner en riesgo la seguridad nacional.

Así, se prevé que la presencia en las islas de Mohamed intensifique la polémica por las supuestas coacciones de Washington para que Londres silenciase el maltrato si quería mantener el intercambio en materia de Inteligencia.

Sin embargo, Miliband reivindicó el "trabajo duro" de las autoridades británicas "con él y con su equipo" para lograr la vuelta de Mohamed y destacó el hecho de que sea la primera de la Administración Obama. "Doy la bienvenida a su decisión de cerrar Guantánamo y éste es el primer paso para otros procesos similares", concluyó.

Acusación

Mohamed, quien se hizo con la ciudadanía británica de adolescente, cuando llegó de su Etiopía natal como refugiado político, insistió en su comunicado comunicado difundido que el Ejecutivo norteamericano lo torturó en episodios en los que también tomó parte la Inteligencia británica. Según explicó, el peor momento fue, precisamente, cuando descubrió que los torturadores habían recibido material de Londres y, si bien dijo "no estar buscando venganza", subrayó su interés en que "se conozca la verdad y nadie en el futuro tenga que pasar por lo mismo".

Una acusación que intensificará un proceso que ha llevado ya a la fiscal general del Estado, la baronesa Patricia Scotland, a contactar con el director de la oficina de Delitos Públicos para "determinar si hay bases" para abrir una investigación criminal.

Con todo, por el momento se ignora si podrá permanecer en Reino Unido, si bien el responsable de la revisión independiente de la normativa terrorista británica, lord Carlile, ya ha avanzado que se le dará "toda oportunidad, sujeta a la ley, de reintegrarse de nuevo en la sociedad".

Por su parte, el portavoz del primer ministro, Gordon Brown, avanzó que "la seguridad pública es la máxima prioridad absoluta y la ministra de Interior adoptará todas las medidas adecuadas para mantener tanto la nacional como la internacional". "Tenemos un número de opciones a nuestra disposición para proteger a los ciudadanos de actividades relacionadas con el terrorismo, pero no estamos en posición de comentar casos individuales", aseveró.

Así, diplomáticos de Reino Unido y un equipo médico ya habían visitado a Mohamed hace dos semanas en la base de Guantánamo para juzgar que estaba en condiciones de viajar tras la huelga de hambre que protagonizó para protestar contra la complicidad que, según él, Londres mantuvo ante las torturas que sufrió para que confesase falsos cargos de terrorismo a partir de su detención en 2002 en Pakistán.

Antecedentes

El joven fue interrogado por un agente del MI5 sin identificar y, posteriormente, trasladado a Marruecos de forma clandestina por la CIA, que lo llevó posteriormente hasta Afganistán, de donde partió a Guantánamo en septiembre de 2004, su prisión desde entonces, pese a que los cargos le fueron retirados por la Administración de Estados Unidos, al igual que la mayoría de los 200 reclusos de la prisión militar, de los que sólo dos son británicos.

No obstante, finalmente los abogados de Mohamed han tenido acceso a 42 informes de Inteligencia para un juicio militar confidencial en Estados Unidos, si bien han tenido que firmar un compromiso de que no revelarían los contenidos. Un imposición que concuerda con la posición dada a conocer por el Alto Tribunal londinense (equivalente al Supremo) cuando a principio de mes consideró que, aunque existen "poderosas evidencias" sobre la necesidad de que se den a conocer, no se podían difundir por las advertencias transmitidas por Miliband.

Esta documentación se supervisará en paralelo a la consulta promovida por la baronesa Scotland con el departamento de Delitos Públicos para evaluar el material y decidir si promueve pesquisas criminales sobre la que avanzó que, "cualquier decisión sobre imputaciones sólo se adoptará tras esta investigación".

0 comentarios: