Programa nuclear: Irán prohíbe la entrada a dos inspectores de la OIEA

21/06/10
IARNoticias

Ali Akbar Salehi, director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), indicó que la decisión se ha tomado porque los dos inspectores, a los que no identificó, han ofrecido "informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán", según la agencia local de noticias Mehr....Siga leyendo, haciendo click en el título...Irán ha prohibido la entrada al país de dos inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), anunció hoy el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Salehi indicó que la decisión se ha tomado porque los dos inspectores, a los que no identificó, han ofrecido "informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán", según la agencia local de noticias Mehr.

"La semana pasada anunciamos al OIEA los nombres de dos de los inspectores de este organismo a los que prohibimos su entrada a Irán, ya que desvelaron los informes que no se adaptaban a la realidad antes del proceso oficial", dijo.

Salehi dijo, además, que su país no permitirá inspecciones que vayan más allá del protocolo adicional, es decir, las inspecciones sorpresa a cualquier instalación nuclear iraní.

"En el pasado, cuando nosotros cumplíamos voluntariamente el protocolo adicional, los inspectores podían inspeccionar cualquier instalación nuclear iraní de forma inesperada", dijo Salehi, al añadir que esto estaba fuera del marco de las normas del OIEA.

El responsable nuclear iraní dijo que en la actualidad existen todavía estas inspecciones sorpresa, pero añadió que se hacen bajo una serie de condiciones acordadas.

"Por ejemplo, les permitimos hacer dos inspecciones a las instalaciones de Natanz (en el centro de Irán) en el periodo de un mes", agregó.

Salehi también se refirió a la creación de un reactor más potente en Teherán para la producción de medicina nuclear (isótopos) y dijo que los expertos iraníes están trabajando desde hace varios meses para diseñarlo.

"Se trata de un reactor parecido al actual de Teherán, con algunos cambios para aumentar su rendimiento" dijo, al explicar que ahora tiene una capacidad de 5 megavatios y que la del nuevo modelo aumentará hasta 20 megavatios.

0 comentarios: