México: Estrés y depresión, principales causas de trastornos mentales en capitalinos

21/06/10
Once TV

"Yo ya tuve alguna vez depresión y eso no se lo deseo ahora sí que ni al peor enemigo. Me quería suicidar dos veces ya. Y es tremendo eh, horrible, no quería yo salir de la casa por la depresión. No quería yo ni oír música, nada, ni ver a mi familia" contó Mario Lara, habitante del Distrito Federal (DF)....Siga leyendo, haciendo click en el título...En los últimos años la salud mental de los capitalinos se ha visto mermada por el desempleo, la falta de oportunidades y la crisis económica.

"Es a nivel general. Entonces como hay manera de sacar dinero todos andamos así. Como que falta, falta y de dónde lo saco y se pone uno a ver trabajo lo mismo, trabajo más y hay menos dinero" comentó Luis Arrollo, habitante del DF.

Datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF) señalan que 30 % de la población tiene algún trastorno mental. El estrés y la depresión son los padecimientos más frecuentes.

"Los trastornos mentales se presentan en cualquier clase social, en jóvenes que tienen recursos, en adultos y en gente que no tiene, por supuesto la gente que vive problemas económicos, que no tiene para comer, que no tiene trabajo pues obviamente impacta más todavía, pero no es privativo de clases sociales" aseguró Armando Ahued Ortega, secretario de salud del DF.

"No nos alcanza para vivir y llega el momento en que uno estalla por la necesidad creada" señaló Juan Pablo Limón, habitante del DF.

Angustia, soledad y melancolía acompañadas de llanto son los principales síntomas de la depresión, una enfermedad silenciosa que, de no ser tratada a tiempo, puede derivar en el suicidio. De 2007 a 2009, en la ciudad se registraron 972 casos en personas de entre 13 y 39 años.

Armando Ahued Ortega dijo que lo que hay que cuidar "es que la gente no caiga en un problema de depresión que lo lleve a tomar una decisión como suicidarse, pero vemos que el año pasado más de 300 personas se suicidaron en la Ciudad de México debido a que no tuvieron ayuda o no acudieron o no hubo familiares que les dijeran ve a atenderte."

La ignorancia y la falta de información son los principales obstáculos para combatir estos padecimientos.

"La verdad a los doctores nunca les he dicho la preocupación que tengo pero, si les digo probablemente sí me manden" comentó Blanca Espejel, habitante del DF.

Con el fin de promover la salud mental, la Secretaría de Salud pondrá en marcha una campaña informativa que permitirá a la gente identificar si tiene un trastorno mental a fin de que reciba la atención adecuada. En la ciudad existen 220 clínicas y más de 500 psicólogos y psiquiatras aptos para atender trastornos mentales.

0 comentarios: