La ‘histeria de las cenizas’ es un pretexto para bloquear el transporte aéreo internacional
Andres Perezalonso & Niall Bradley
Sott.net
Traducción al español por El Averiguador
16/05/2010
La desesperada presión de la patocracia por el control está llevando a muchas personas inteligentes a creer cosas que no están allí realmente. El 15 de abril se le ordenó a los aeropuertos británicos a iniciar el aterrizaje de vuelos. Al mismo tiempo, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo de Inglaterra (Nats) impuso restricciones a los vuelos luego de que la Oficina Meteorológica del gobierno advirtiera que las cenizas podrían dañar los motores de las aeronaves. Para el viernes 17 la mayoría de las rutas en el norte de Europa habían sido suspendidas y la cancelación se había trasladado a los vuelos transatlánticos. Todo mientras los europeos eran objeto de perogrulladas nauseabundas de los políticos sobre la seguridad de los pasajeros, siendo esta “su mayor preocupación”. Si los motores de los aviones no podían soportar la “peligrosa nube de ceniza” que mágicamente se había disfrazado de cielo azul, entonces ¿por qué la OTAN estaba conduciendo múltiples juegos de guerra sobre el espacio aéreo europeo durante la prohibición? Al menos 60 aeronaves (incluyendo aviones de combate) de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, USA, Francia, Noruega, Holanda, Polonia, Inglaterra y Suecia participaron en el ejercicio marítimo Brilliant Mariner... mientras todos los aviones comerciales fueron aterriados (porque la “seguridad fue nuestra principal preocupación”). De hecho, pudo haber más ejercicios militares en ese momento.
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Si la seguridad de los pasajeros fue la principal consideración en este fiasco, ¿por qué la industria aérea y las autoridades regulatorias relevantes ocultaron repetidamente los descubrimientos de estudios independientes que hicieron sonar la alarma sobre un verdadero peligro para los pasajeros y la tripulación durante los vuelos?
Parte 1
Parte 2
La columna de cenizas del volcán islandés – vista como una línea gris-marrón en medio de la imagen – es visible desde el espacio. La fotografía fue capturada por los instrumentos Modis de dos satélites de la Nasa mientras se dirigía hacia las Islas Shetland
La “principal preocupación” de que los aviones comenzaran a caer como moscas si volaban demasiado cerca de las cenizas volcánicas, fue tratada por la repetición ad nauseam de la dramática historia del Vuelo 9 de British Airways, que en 1982, atravesó una nube de ceniza volcánica proveniente de la erupción del Monte Galunggung, a 180 Km. al sudeste de Jakarta. Esto resultó en la falla de todos sus motores, aunque felizmente pudieron se reencendidos después de que el avión saliera de la nube.
No deseamos debatir la sabia decisión de mantener los aviones lejos de los volcanes. Pero echa un vistazo a esta imagen satelital (arriba), de la verdadera columna de humo y observa que aunque es impresionante, se trata de una fina línea que va desde Islandia hasta Dinamarca pasando por el norte de Escocia y sobre las Islas Shetland. Difícilmente es una “nube de ceniza que cubre la mitad de Europa”, como lo sugirió el histérico informe. Aquellos gráficos en rojo de nubes de cenizas fueron productos completamente ficticios basados en modelos informáticos que ‘predijeron’ la extensión de la “nube de ceniza”, derivadas de la información que las autoridades ingresaron en dichos modelos. Basura entra, basura sale, según dicen. Ciertamente, los informes de los lectores de SOTT, de varios lugares del continente y de Inglaterra, solo hablaron de cielos azules y soleados (¡manteniendo el hermoso sentido del humor del Universo garantizando a Europa una semana de (relativo) clima cálido y claro en la misma semana que el transporte aéreo fue cancelado!). Quienes detentan el poder querrían hacernos creer en modelos informáticos en lugar de nuestros propios ojos. Si no has visto nada extraño fue porque las partículas de cenizas se dispersaron al punto de la invisibilidad - ¡pregúntale a la computadora! Desafortunadamente nuestro inflexible sentido común nos dice que una cosa es volar hacia una columna de humo de volcán y otra es cruzar los cielos claros con una insignificante densidad de partículas volcánicas. Además, ¿no fueron los modelos informáticos en parte responsables de la creación de la fantasía del ‘calentamiento global’ y del fraude del comercio del carbono?
Justo cuando estábamos alcanzando ese punto de la locura donde uno comienza a preguntarse si la histeria es algo racional y si la mentira es verdad, las mismas líneas aéreas salieron en defensa de los pasajeros abandonados (por obvias razones económicas) e instaron a los guardianes de Eurocontrol a que reconsideraran las restricciones. Una declaración de ACI Europa – que representa a los mayores aeropuertos – y la Asociación de Líneas Aéreas Europeas menciona:
“La erupción del volcán islandés no es un evento sin precedentes y los procedimientos aplicados en otras partes del mundo para las erupciones volcánicas no parecen requerir la clase de restricciones que están siendo impuestas en Europa en el presente”, indicó la declaración.
Voceros de diferentes compañías aéreas se quejaron con argumentos similares:
© Reuters
Un avión realiza la maniobra obvia y aumenta su altitud para evitar la columna de humo volcánico
Peter Hartman, jefe ejecutivo de Dutch carrier KLM, dijo que no hubo “nada inusual” en el vuelo de prueba realizado por la compañía aérea en los cielos europeos, y que había esperado “obtener permiso tan pronto como le fuera posible para reanudar parcialmente las operaciones”.
Steven Verhagen, vice-presidente la Asociación de Pilotos Aéreos de Holanda, dijo a Associated Press, “En nuestra opinión no existe ninguna razón para preocuparse si se reanudan los vuelos”.
Las dos compañías aéreas de Alemania más importantes, Lufthansa y Air Berlín, también informaron haber realizado vuelos de prueba sin daños aparentes, y poco después Air France se unió al coro.
La vocera de Air Berlín, Diana Daedelow, dijo a la BBC: “Es asombroso que estos descubrimientos…aparentemente hayan sido ignorados en el proceso de la toma de decisión por parte de las autoridades de la seguridad aérea”.
Y:
Un vocero de Lufthansa, la aerolínea emblema de Alemania, señaló a Spiegel Online que “los aviones pueden volar rodeando las áreas afectadas y aún así llegar a Nueva York pocos minutos después”, dijo el vocero. “Realmente no es un drama”.
Y también:
Matthias Ruete, director general de transporte de la Comisión Europea, dijo que las autoridades del tráfico aéreo no deberían haber impuesto un bloqueo generalizado.
Sugirió que el bloqueo debió estar restringido a 20/30 millas alrededor del volcán en Islandia.
Noten que las compañías aéreas hicieron su tarea y condujeron vuelos de prueba sin detectar efectos adversos.
La presión de los esfuerzos del lobby por parte de las compañías aéreas, parece haber hecho lo suyo para levantar el bloqueo en el norte de Europa. El caso de Inglaterra es el más revelador, ya que la Autoridad de Aviación Civil y el Nats, el controlador nacional del tráfico aéreo, señaló que la información sobre cómo los motores podrían funcionar ante condiciones adversas de cenizas solo “estuvo disponible” el día anterior al bloqueo – es decir, después de que los fabricantes de aviones y motores modificaran sus argumentos sobre la habilidad de los aviones comerciales para soportar la contaminación de las nubes de ceniza volcánica. De hecho se ha informado que la British Airways estaba tan enfurecida por el bloqueo del espacio aéreo que su CEO Willie Walsh tenía 24 equipos de pilotos volando jets de BA desde varios aeropuertos alrededor del mundo hacia Inglaterra, y fue solo por el hecho de que estaban volando en círculos sobre Londres (y peligrosamente con poco combustible) que la CAA Británica no tuvo otra opción que permitirles aterrizar. BA esencialmente pidió explicaciones al gobierno británico, que luego inventó una vergonzosa excusa, después del hecho, para explicar su cambio de parecer. Para ayudar a las autoridades a cubrir su rastro, el tabloide británico Daily Star eligió deleitar a sus lectores después de que los cielos británicos se reabrieran con una portada digna de un lugar en el Salón de la Fama del Periodismo Basura:
El periódico británico The Daily Star utilizó a Orson Welles con este fraude un día antes de que British Airways forzara la reapertura del espacio aéreo británico
Resulta ser que la imagen del avión cayendo gloriosamente fue una imagen de la reconstrucción del caso del Vuelo 9 de British Airways de 1982, según había mostrado la televisión inglesa la noche anterior. Los puestos de diarios en los aeropuertos británicos lo consideraron lo suficientemente desagradable como para retirarlos de sus exhibidores.
Vale la pena pensar en las verdaderas causas del bloqueo aéreo, ya que seguramente fue una decisión costosa. Unos 63,000 vuelos fueron cancelados con un costo aproximado para las compañías aéreas de entre 1500 y 2500 millones de euros y las líneas de suministro del comercio internacional se vieron afectadas mundialmente, desde China hasta Kenya y EEUU. ¿Por qué cancelaron el espacio aéreo si no había una amenaza real? Bueno, quizás no debería ser ninguna sorpresa, ya que vivimos en la era de las amenazas fabricadas (¿terrorismo acaso?). Pero aún sería interesante ver los efectos inmediatos. Para aquellos principiantes, el programa Single European Sky II, que comenzará en el 2010, atravesará un proceso de vía rápida de aprobación. La idea es organizar el transporte aéreo europeo según las rutas comerciales en lugar de las fronteras nacionales mediante la implementación de un único sistema europeo para el tráfico aéreo. En otras palabras, se trata de centralizar la administración del transporte aéreo.
Esto fue confirmado por la Agencia de Seguridad de Aviación Europea cuando anunció un cambio en su política para acomodarla a la línea de su contraparte norteamericana:
Las autoridades de seguridad aérea europea están proponiendo nuevas reglas que podrían reducir los bloqueos a causa de la ceniza volcánica.
El nuevo sistema adoptaría la práctica norteamericana de imponer una zona de prohibición de 120 millas para toda aeronave cercana a una columna de cenizas, un importante cambio en los procedimientos actuales. [...]
La Agencia de Seguridad de Aviación Europea debatió los planes con la Administración de Aviación Federal Norteamericana, la Comisión Europea, compañías aéreas y otras autoridades nacionales.
“Hemos efectuado una propuesta para la reglamentación del tráfico aéreo, adoptando efectivamente las reglas norteamericanas”, dijo un vocero.
Otro efecto obvio tiene se relaciona con la aclimatación de la población a la idea de que el transporte aéreo puede ser cancelado casi sin previo aviso y por razones dudosas. Los medios están preparando a las masas para un "verano de disturbios". Irlanda ha re-impuesto el bloqueo de su espacio aéreo debido a un cambio en la dirección del viento que aparentemente significa que “Irlanda cae dentro del área predicha de concentración de cenizas”. La semana pasada, aeropuertos irlandeses cerraron, reabrieron, y cerraron nuevamente durante 24 horas. Eurocontrol, que determina las rutas aéreas que las compañías aéreas pueden utilizar sobre Europa, ha emitido alertas basadas en predicciones de perturbación potencial, presentándolas como declaraciones de hechos:
“Las restricciones son necesarias, ya que el aumento del nivel de actividad volcánica ha generado una nube de cenizas masiva de 1,000 millas de largo por 700 de ancho”, señaló la autoridad en una declaración.
Interesante término Orwelliano, Eurocontrol, ¿no es cierto? La Autoridad de la Aviación Civil Británica advirtió que los “vuelos se verán trastocados en un futuro probable” ya que un “cambio de la dirección del viento” nuevamente hizo mantener en tierra a los aviones en Inglaterra. El pasado fin de semana la ‘histeria de las cenizas’ (histeria generada por nubes de cenizas inexistentes) se ha diseminado a Francia, España y Portugal, aunque incluso las autoridades en Islandia informaron que la actividad volcánica estaba en calma:
“La actividad explosiva parece haber disminuido”, según informó la Oficina de Met en Islandia. “La columna de cenizas no se eleva tanto y más clara”
Sugestivo color
Se supone que la imagen satelital de arriba ilustra de qué manera la “nube de cenizas” ha bordeado a Europa occidental hasta Marruecos (¡donde también se impuso un bloqueo de 24 horas la semana pasada!). Pero la única evidencia observable del volcán, es la pequeña columna rojiza que se extiende al sur desde Islandia por unos 200 Km. (en la parte superior de la imagen). Difícilmente “1,000 millas de largo por 700 de ancho”. El resto de la coloración sugiere una “nube de ceniza” sobre Europa, pero es simplemente una nube normal. Del mismo modo que quieren hacernos imaginar que el planeta se está calentando, cuando todos podemos sentir y ver, gracias a la evidencia real, que se está enfriando, quienes detentan el poder quieren hacernos imaginar que una “nube de cenizas” está bloqueando el sol y es peligroso que los aviones pasen a través de ella. Un nuevo modelo de “fluidez” para maximizar el estrés, en términos de indecisión y caos para los vuelos y para los vuelos de carga internacionales, fue delineado hoy por el nuevo ministro de transporte británico que anunció un bloqueo de tres días para los vuelos en Inglaterra hasta el martes 18 de mayo:
Partes del espacio aéreo británico podrían cerrarse hasta tres días a causa de la ceniza volcánica proveniente de Islandia. [...]
Philip Hammond, el secretario de transporte, dijo que la situación era “fluida”, pero que la seguridad de los pasajeros era la mayor prioridad del gobierno.
Por primera vez se publicaron gráficos de proyección a cinco días de las cenizas en el sitio Web de la Oficina Met el día viernes. Previos pronósticos fueron proporcionados solo para las siguientes 18 horas.
“Queremos que las compañías aéreas, otros proveedores de transporte y el público tenga la mejor información posible. Sin embargo, la situación sigue fluyendo y estos pronósticos pueden sufrir modificaciones”, dijo Hammond. [...]
El departamento de transporte señaló: “Dentro de este marco temporal, diferentes partes del espacio aéreo británico – incluyendo el espacio aéreo en el sudeste – probablemente serán cerradas en diversos momentos”.
En resumen, quienes detentan el poder ahora tienen una excusa para cerrar el espacio aéreo cuando más les convenga. Sus científicos los apoyan con anuncios de “décadas de nubes de cenizas”. Estamos de acuerdo con el dueño de British Virgin Airlines, Richard Branson, que ha descrito esto como una “broma” y como una “reacción exagerada”. Él nuevamente le recordó a la gente que los vuelos de prueba de las aerolíneas, y los fabricantes de aviones y motores, no han mostrado evidencia de que los aviones no puedan continuar volando con completa seguridad. El bloqueo “fluido” de los vuelos británicos terminará en las vísperas de paros masivos de British Airways que se combinarán con los llamados “gráficos de cinco días de predicción”, para asegurar la perturbación de los vuelos en los meses de verano. Pero esto no es broma en un mundo ‘globalizado’ donde los países han llegado a depender de las importaciones para cubrir incluso sus necesidades más básicas. Estamos siendo objeto – condicionados, de hecho – a aceptar restricciones a nuestra libertad de movimiento y están apretando la soga económica alrededor de nuestros cuellos.
¡Por dios la nube de cenizas está llegando!
Esperen… no hay ninguna nube de cenizas
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