"Volveremos con flotillas más grandes"

IPS Noticias
08/06/10

Mel Frykberg entrevista a HUWAIDA ARRAF, del Free Gaza Movement

Luego del ataque de Israel contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, el mundo presta más atención al bloqueo contra la franja palestina, dijo en una entrevista con IPS la activista Huwaida Arraf, presidenta de la entidad que organizó el convoy.

En la madrugada del 31 de mayo, el barco de bandera turca Mavi Marmara, que lideraba la flotilla de seis navíos, fue atacado por comandos israelíes fuertemente armados mientras navegaba en aguas internacionales. Murieron al menos nueve civiles, ocho de ellos turcos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


IPS dialogó con Arraf sobre la controversia que rodea a los acontecimientos posteriores a la operación contra la "Flotilla por la libertad". Quienes sobrevivieron ofrecieron una versión muy diferente de la que aportó el gobierno de Israel.

IPS: Los críticos acusan a Free Gaza de provocar deliberadamente una confrontación con los israelíes y sostienen que el intento de violar el sitio fue una operación política y no simplemente humanitaria.

HUWAIDA ARRAF: Tienen razón en decir que el objetivo de Free Gaza fue más que llevar ayuda humanitaria. Nos molesta profundamente que Israel haya creado de modo deliberado y calculado una crisis humanitaria en el territorio costero, y buscamos atraer la atención internacional sobre esto.

Ochenta por ciento de la población de Gaza depende de la ayuda alimentaria. Esto no es consecuencia de un desastre natural, sino de una política israelí deliberada y cruel. Nos preocupa que se respeten los derechos humanos de los gazatíes y que se les permita llevar vidas normales.

IPS: ¿Los activistas provocaron a los comandos israelíes para que estos hicieran uso de la fuerza?

HA: Esto es una tontería. Nosotros informamos a los israelíes que éramos un barco civil desarmado que transportaba asistencia, que no planteábamos ninguna amenaza para ellos y que no había necesidad de abordar nuestras naves. Explicamos reiteradamente quiénes éramos y cuál era nuestra misión. Nuestros barcos fueron revisados por diferentes (funcionarios de) seguridad en los varios puertos de partida, y también contratamos a personal independiente para que verificara que no portábamos armas.

Nos atacaron en aguas internacionales, en medio de la noche, cuando la mayoría de las personas estaban dormidas. Los israelíes usaron una fuerza naval altamente entrenada contra civiles desarmados.

IPS: Pero los vídeos muestran a activistas golpeando a "hombres rana" israelíes con barras de hierro.

HA: No olvidemos que los israelíes confiscaron todos los equipos de los medios de comunicación y difundieron vídeos selectivos para intentar justificar su violencia extrema.

Además, ésta fue la respuesta de una pequeña cantidad de individuos, de los casi 700 (que integraban la flotilla). Free Gaza organizó talleres para los pasajeros previo a la partida, a fin de explicar cómo responder sin violencia ante un ataque en el barco. Sin embargo, los israelíes atacaron primero, disparando incluso antes de que los comandos abordaran el navío.

Cuando se usa una violencia tan injustificada contra una nave civil, en aguas internacionales y que no plantea ninguna amenaza para la seguridad de Israel, no siempre es posible controlar la respuesta de algunas personas que tienen temor, enojo y que pueden querer defenderse.

IPS: Usted no viajaba en el Mavi Marmara. ¿Cómo sabe que los israelíes atacaron primero?

HA: Yo estaba a bordo del Challenger 1, que navegaba justo al lado del Mavi Marmara. Vi los botes israelíes rodeando al Mavi Marmara. Oí las explosiones cuando empezaron a disparar. (Luego) llegaron los helicópteros y los hombres rana pudieron subir a bordo. Fue después de esto que mataron gente a tiros.

IPS: Están surgiendo informes según los cuales varios de los muertos recibieron varios disparos en la cabeza desde arriba.

HA: Yo también oí esto relatado por testigos, pero estoy esperando más información.

IPS: Los activistas también sostienen que en las primeras horas posteriores al ataque, se negó deliberadamente la asistencia médica a los moribundos y heridos graves.

HA: Esto es verdad.

IPS: Los israelíes declaran que sólo se empleó la violencia contra los pasajeros del Mavi Marmara que resistieron. ¿Usted está de acuerdo con esto?

HA: Esto es una mentira. Los israelíes usaron una fuerza y una violencia excesivas contra todos los barcos, incluso cuando no se ofreció resistencia. Hubo periodistas atacados, algunos activistas fueron tan golpeados que fue necesario hospitalizarlos cuando llegaron a (el sudoccidental puerto israelí de) Ashdod.

Un comando israelí apoyó su bota sobre mi cabeza y la presionó contra la cubierta hasta que grité. Yo estaba esposada y me encapucharon. Más tarde, en (la sudoccidental ciudad israelí de) Ashkelon, un policía me golpeó en el rostro. Me propinaron un codazo en la mandíbula y me arrastraron por el cabello cuando me negué a subir a un patrullero.

IPS: Los israelíes sostienen que algunas personas que iban a bordo tenían vínculos con organizaciones "terroristas", entre ellas la red Al-Qaeda, del saudita Osama bin Laden, y Hamás (acrónimo árabe del palestino Movimiento de Resistencia Islámica). ¿Cuál es su respuesta?

HA: Esto es parte de su propaganda y un intento por desacreditar a Free Gaza. Ellos no pueden deslegitimar a los cientos de personas que iban a bordo, así que se centraron en unos pocos individuos. No conozco personalmente a todos los activistas, así que no sé cuáles son sus puntos de vista políticos, pero Free Gaza no está conectada con ninguna organización política.

IPS: Los israelíes distribuyeron vídeos que confiscaron a los periodistas que iban a bordo, así como un audio editado del que luego se retractaron y corrigieron. En el audio, un "activista" presuntamente dice a los israelíes, entre otras cosas: "Vuélvanse a Auschwitz". ¿Qué comentarios le merece esto?

HA: Yo estuve cerca de la radio de muy alta frecuencia todo el tiempo en que los capitanes se comunicaron con los israelíes. Los capitanes fueron las únicas personas que hablaron con los israelíes aparte de mí. Hablaron de un modo profesional y yo puedo confirmar que no hicieron ninguno de esos comentarios. El llamado "activista" que emitió las presuntas ofensas habló con un fingido acento del sur de Estados Unidos. Y nosotros no teníamos a ningún estadounidense del sur a bordo. Ellos también dijeron que yo estaba a bordo del Mavi Marmara, pero yo iba en el Challenger 1.

IPS: ¿Cree usted que pese al derramamiento de sangre y a la pérdida de vidas la campaña de Free Gaza ayudó a exponer la situación humanitaria en Gaza?

HA: Creo que ha aumentado la atención internacional que concita el inhumano sitio de Israel a Gaza, y que habrá más presión sobre Israel para aliviar el bloqueo. Y que eso ha llevado a un involucramiento político en el plano internacional y diplomático.

IPS: Los israelíes posiblemente esperaban que la fuerza extrema que utilizaron disuadiera a futuros barcos de Free Gaza que intentaran llegar a la franja palestina. ¿Lo lograron?

HA: Todo lo contrario. Nos han inundado personas de todo el mundo, de varias organizaciones, que quieren participar en futuras flotillas. Personas de todas partes están indignadas por el comportamiento de Israel.

IPS: ¿Cuáles son los planes de Free Gaza?

HA: Más barcos y flotillas más grandes, hasta que rompamos completamente el sitio contra Gaza. Volveremos

0 comentarios: