Hallan cuatro cabezas humanas en varios puntos de Ciudad de Guatemala

TeleSUR
10/06/10

Cuatro cabezas y dos cuerpos decapitados fueron encontrados este jueves en diferentes puntos de Ciudad de Guatemala, una de ellas al lado del Congreso, así lo dio a conocer el vocero de la Policía, Donald González, quien culpó como autor de los crímenes al narcotráfico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una de las cabezas apareció en la acera del frente del Congreso, en el centro histórico de la capital, y a 100 metros de este recinto localizaron el cuerpo decapitado de un hombre que se encontraba dentro de un vehículo, pero se desconoce si los restos son de la misma persona.

Las otras dos cabezas se localizaron en la periferia sur y oeste de la ciudad. Una de ellas tenía la leyenda "Terminar con la impunidad", mientras que otro mensaje dirigido al ministro de Gobernación, Carlos Menocal y al director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, estaba escrito en otra de las cabezas por los supuestos abusos que se realizan en las cárceles.

Horas después de que fueran halladas las tres cabezas humanas se encontró una cuarta en la colonia Lavarreda.

El segundo cuerpo decapitado fue hallado en el kilómetro 12 de la carretera al Caribe, al norte de la capital.

"Esto es evidente, es una reacción de los (narcotraficantes mexicanos) Zetas y otros narcos. Es una estrategia del crimen organizado porque es un mensaje subliminal, ya que piden terminar con la impunidad y estas muertes las hicieron con impunidad", afirmó el portavoz de la Policía.

Según González, se trata de una reacción por las acciones tomadas en las prisiones al prohibir el ingreso de alimentos y mujeres menores de edad, que eran utilizados para continuar teniendo contacto con delincuentes en libertad.

Los hallazgos ocurren tres días después de que el director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la impunidad y las mafias en el país, el español Carlos Castresana, renunciara al cargo no antes de denunciar al fiscal general Conrado Reyes de "corrupto" y de tener nexos con el narcotráfico.

Además, a un día de que el Ministerio Público (MP) recibiera la solicitud del presidente Álvaro Colom de investigar las graves acusaciones que fueron emitidas en contra Reyes.

Degún la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, la Cigig es la primera que "ha tocado temas de fondo y dejado de ser complaciente, diplomática y simbólica".

Activistas de diferentes organizaciones coinciden en que Colom debe "tomar en serio" la sugerencia del ex comisionado y pedir "de inmediato" la renuncia de Reyes.

Menchú afirmó que de no efectuarse la destitución de Reyes "daría una lección fatal a este sistema de justicia, porque a la cabeza estaría el crimen organizado y el narcotráfico".

0 comentarios: