Anomalías en la Nube de Oort apuntan a la existencia de un planeta gigante desconocido

Odisea Cósmica
09/06/10

Tal vez un cuerpo tan grande pudiera haber sido eyectado en los primeros momentos del sistema solar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un análisis estadístico y dinámico del exterior de la Nube de Oort sugiere que el Sol tiene una compañera binaria de masa joviana. Un objeto hipotético de una masa de 1,4 veces la de Júpiter que se encontrase orbitando en el interior de la Nube de Oort explicaría ciertas anomalías obsevacionales y estadísticas halladas en la Nube de Oort de cometas. Estos datos apuntan a que la Nube de Oort contiene un exceso de población de aproximadamente un 20%.

El informe situa este cuerpo a 319º de longitud galáctica Omega y a 103º (en dirección opuesta) de inclinación galáctica. Con una incertridumbre calculada de alrededor de un 2%.

Las observaciones son inconsistentes con la forma esperada en el límite de la región, pero en cambio son consistentes con la presencia de un objeto de masa similar a Júpiter orbitando en la Nube de Oort. Un objeto de esas características sería capaz de producir cuerpos del Cinturón de Kuiper arrancados de su lugar original como Sedna.

Se le ha dado a este cuerpo hipotético el nombre de Tyche. Este objeto podría haber vaciado el interior de la Nube de Oort durante la historia del sistema solar, lo que implica un incremento recíproco de planetoides helados en la Nube de Oort. Una dificultad importante en la hipótesis Tyche es la ausencia del correspondiente exceso en la población derivada en el interior de la Nube de Oort.

Si existiese Tyche podría ser fácilmente detectado por el Observatorio infrarrojo de la NASA WISE (Wide-Infrarred Survey Explorer).

Fuente original

0 comentarios: