Denuncian a la CIA en caso de torturas

Prensa Latina
11/06/10

Un grupo de ocho organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy la participación de médicos en experimentos con prisioneros sospechosos de terrorismo en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los demandantes, incluido Physician for Human Rights (PHR), que dio a conocer este lunes un informe sobre esas prácticas, Amnesty Internacional y el Center for Victims of Torture, plantearon el caso ante la Oficina de las Protecciones contra las Experimentaciones Humanas (OHRP, por sus siglas en inglés).

Esa agrupación federal evalúa el respeto de las reglas éticas en las investigaciones médicas sobre personas financiadas por fondos públicos, y que la CIA está obligada a cumplir.

Las organizaciones plantean que la OHRP debería lanzar inmediatamente una investigación oficial sobre las experimentaciones practicadas por la CIA sobre los detenidos.

Las prácticas abusivas permitieron a los médicos usados por la CIA perfeccionar las técnicas de interrogatorios, de lo cual, subrayan las organizaciones, existen pruebas.

El estudio divulgado el lunes por PHR precisa que entre las técnicas figuraban la privación de sueño, el hecho de atar a las personas en posiciones incómodas, exposición a temperaturas extremas y el simulacro de ahogamiento, entre otras.

0 comentarios: