Exhortan a Israel a unirse a Tratado de No Proliferación Nuclear

Democracy Now!
11/06/10

El jueves, en una reunión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), las naciones árabes exhortaron a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear mundial y reiteraron sus pedidos de un Medio Oriente sin armas nucleares. Israel es el único país en el Medio Oriente con un arsenal de armas nucleares, pero este país nunca ha confirmado o negado que tiene dichas armas. Al rechazar el Tratado de No Proliferación de 40 años de antigüedad Israel no tuvo que negar armas atómicas o permitir que la OIEA investigue todas sus instalaciones nucleares. La reunión del jueves representó la primera vez que el consejo de redacción de políticas de la OIEA trató el tema del arsenal nuclear de Israel desde 1991.

El embajador de Egipto ante la OIEA, Mohamed Mostafa Fawzy, dijo: “Lo que estamos discutiendo aquí es cómo aplicar las medidas de protección a todos los Estados del Medio Oriente. Este es un punto preciso que debemos tratar, aplicar las medidas de protección. No es simplemente que le estamos pidiendo a Israel que se una o no al Tratado de No Proliferación. Estamos pidiendo que se apliquen las medidas de protección acordadas a todos los Estados del Medio Oriente”.

El embajador de Estados Unidos ante la OIEA, Glyn Davies, defendió la postura de Israel respecto a las armas nucleares.

El embajador Davies dijo: “Israel no ha violado ningún acuerdo ni ha faltado a sus obligaciones para con este organismo. Las discusiones sobre este asunto distraen nuestra atención colectiva de otros asuntos urgentes ante el consejo. El principal de ellos es Irán, que viola el Tratado de No Proliferación y las medidas de protección, obligaciones y resoluciones del Consejo de la OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU”.

0 comentarios: