Descubren reliquias paganas en Israel

El Universal
09/06/10

Las más de un centenar de piezas religiosas tienen 3.500 años de antigüedad


Arqueólogos descubrieron un grupo de artefactos religiosos de 3 mil 500 años de antigüedad, que estaban enterrados y alguna vez se usaron en ceremonias paganas, señalaron el lunes funcionarios israelíes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las reliquias se encontraron durante una excavación ordenada por la Agencia de Antigüedades de Israel en la ruta de un nuevo gasoducto en el norte del país. Cuando excavaban una roca hueca los arqueólogos encontraron más de 100 artefactos intactos, incluyendo una vasija para quemar incienso y una cara de mujer esculpida que era parte de una copa usada en ritos paganos.

''Esta es mi excavación número 42 en 15 años y es la primera vez que encuentro algo más que fragmentos'', dijo Edwin van den Brink, el arqueólogo que encabezó la excavación.

Van den Brink dijo que esperaba encontrar artefactos, pero no la cantidad y en el buen estado en el que se hallaron.

Algunas de las pequeñas vasijas eran usadas para transportar líquidos preciados de Chipre a Mycenae, en Grecia, unos 3 mil 500 años atrás. Estas vasijas fueron replicadas por los lugareños, lo que ilustra la relación entre las regiones, dijo van den Brink.

El experto señaló que es posible que las piezas hayan sido usadas en un templo cercano. Estas fueron depositadas en el hueco de la piedra para ser protegidos de incendios que azotaron la región a finales de la Edad de Bronce, o fueron colocados allí porque estaban fuera de uso.

Yossi Garfinkel, un profesor de arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien no participó en la excavación, señaló que los objetos sagrados no podían botarse, por lo que eran enterrados.

''Es bastante posible que estos artefactos hayan sido usados en cultos del área y con el tiempo se acumularon, y cuando ya no había espacio o estaban viejos, se abrió un hoyo para enterrarlos'', dijo Garfinkel.

La Agencia de Antigüedades tiene planeado exhibir los artefactos el próximo año.

0 comentarios: