Mayoría de "inversores" anticipan la quiebra de Grecia y la desintegración del euro

IARNoticias
09/06/10

Los especuladores internacionales tienen muy poca confianza en los esfuerzos de Europa y el BCE para contener la crisis de deuda. Una encuesta realizada por Bloomberg entre "inversores" y suscriptores revela que un 73% espera un colapso de la economía griega.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Sólo un 23% cree que el paquete de ayuda a Grecia conseguirá evitarlo. Además, más del 40% de los encuestados opina que Grecia abandonará previsiblemente el euro. "Hay un riesgo claro de que el euro se desintegre”, afirma uno de los encuestados.

Sobre Portugal, tampoco existe demasiado optimismo, ya que el 35% considera probable un default del país, mientras que un 25% observa esta misma posibilidad en España.

Fuera de Europa, el país con peores perspectivas es Argentina. Un 31% de los entrevistados piensa que no conseguirá hacer frente a sus deudas.

"Veo muchas similitudes entre la situación actual de España y la de los mercados emergentes en los últimos 20 años", comenta uno de los participantes en la encuesta. "Mucha deuda, elevada tasa de desempleo y problemas sociales. Además de una divisa es demasiado fuerte para la economía española".

Además, un 15% no descarta que España pueda verse obligada a dejar el euro, mientras que uno de cada cinco piensa lo mismo sobre Portugal.

De este sondeo también sale 'tocado' el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que ha visto cómo su calificación ha caído en picado desde enero. “Trichet ha sacrificado la independencia del BCE al salir al rescate de Grecia”, comenta uno de los participantes en la encuesta.

Sobre la evolución de los mercados, más del 60% asegura que el euro seguirá cayendo frente al dólar durante los próximos tres meses, aunque no se descarta un rebote a corto plazo. A largo plazo, sin embargo, la paridad cobra fuerza.

0 comentarios: