Exigen naciones árabes que Israel dé a conocer a la AIEA su capacidad nuclear

La Jornada/Rebelión
12/06/10

Para Washington el debate sobre Tel Aviv es "inoportuno e impertinente"

Los países árabes criticaron a Israel en una reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) este jueves en la capital austriaca, y exigieron a Tel Aviv dar a conocer su capacidad nuclear y que, además, someta sus actividades atómicas a la vigilancia internacional.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

En nombre de los países árabes, el embajador de Sudán en la AIEA, Mahmud Amin, declaró que Tel Aviv es un "peligro atómico" que se ve "reforzado por las políticas agresivas de Israel hacia los países árabes, y amenaza la paz y la seguridad en la región".

Amin puso como ejemplo de lo anterior el reciente asalto israelí a una flotilla de ayuda internacional con destino a Gaza, con saldo de nueve turcos muertos.

El embajador iraní Ali Asghar Soltanieh calificó las capacidades nucleares israelíes de "amenazas a la salud, la seguridad y la prosperidad del mundo, pues el régimen israelí se niega a verse obligado por un compromiso internacional o valores morales".

Los países árabes lograron, pese a la oposición de Estados Unidos, incluir las capacidades nucleares de Israel en la agenda del día del Consejo de Gobernadores de la AIEA, que aborda este tema por primera vez desde 1991.

Esto sucede luego de que, el pasado miércoles, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un muy importante incremento de las sanciones a Irán, país al que Estados Unidos e Israel acusan de llevar a cabo un programa de energía atómico con el fin de fabricar una bomba nuclear.

Israel, miembro de la AIEA aunque no firmó el Tratado de No proliferación (TNP), es considerado como la única potencia nuclear en Oriente Medio, con una capacidad estimada en 200 ojivas, pese a que los israelíes alimentan la ambigüedad sobre este tema desde mediados de los años de 1960.

El embajador estadunidense ante la AIEA, Glyn Davies, declaró que el debate sobre Israel será "inoportuno, impertinente y perjudicial" con miras a la conferencia regional que se celebrará en 2012 para promover un Oriente Medio sin armas nucleares.

En septiembre, los países árabes miembros de la AIEA ya lograron que el organismo de control aprobara una resolución pidiendo a Israel que firme el TNP.

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional debido al asalto de su ejército a una flotilla humanitaria en que murieron nueve pasajeros turcos, uno de ellos también con la nacionalidad estadunidense, frente a la costa de la franja de Gaza.

La ONU insiste en una investigación internacional independiente, mientras que Tel Aviv quiere que la pesquisa sea elaborada por una comisión interna.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) estudia la apertura total de sus mercados a productos de los territorios palestinos, aseguró este jueves el comisario de Comercio del bloque, Karel de Gucht, quien habló con el ministro palestino de Finanzas, Hasan Abu-Libdeh, a quien transmitió esta iniciativa, informaron fuentes del organismo en Bruselas.

A su vez, judíos alemanes y europeos preparan un barco cargado de ayuda humanitaria con destino a Gaza que zarpará a finales de julio, bajo la bandera del grupo Judíos Europeos por una paz justa en Medio Oriente.

Un sondeo reveló que 91 por ciento de los israelíes está de acuerdo en continuar deteniendo todos los barcos que traten de llevar suministros a Gaza.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, afirmó que su país no levantará el bloqueo a la franja de Gaza hasta que se autorice al Comité Internacional de la Cruz Roja a visitar de forma regular al soldado Gilad Shalit, capturado por los palestinos en 2006.

0 comentarios: