México pide el fin del mandato de Calderón

09/06/10
Tercera Información

Cerca de 300.000 personas han participado en una consulta nacional en la que el 91,27% de los votantes quieren a Calderón fuera del Palacio Nacional...Siga leyendo, haciendo click en el título...Más de 260.000 mexicanos han votado a favor de echar a Felipe Calderón de la presidencia en una consulta nacional en la que han participado un total de 289.130 personas, cuando se llevan cuantificados los datos de 85 mesas físicas, la preconsulta estudiantil, las mesa electrónica y la telefónica. Según explican desde el Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón, organizadora de esta acción, la consulta tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de mayo en 3.682 meses repartidas por todo el país coordinadas por cerca de mil colaboradores, que tuvieron que aportar la mayoría de recursos materiales. “La consulta se celebró en un contexto de violencia extrema a lo largo y ancho del país”, afirma el comité en el boletín en referencia a los continuos conflictos generados por la guerra entre mafias y al reciente secuestro del panista Fernández de Ceballos.

Esta iniciativa, que, según señalan, es inédita en el país y también se sigue en Facebook con 314.967 personas a favor de la revocación del mandato de Calderón, supone una “lucha política que abiertamente pone en cuestión la permanencia de Calderón y su equipo al mando del gobierno” organizada íntegramente por militantes y ciudadanos. Sin embargo, ha tenido que hacer frente a varias dificultades, sobre todo en zonas populares, dónde, según detallan, gran parte de la población ha renunciado a participar por temor a que, a dar sus datos de elector, quedaran fuera de programas oficiales. En otras áreas donde la violencia es más intensa, como en Tamaulipas, Durango, Sinaloa o Chihuahua, señalan que también muchas personas se han negado al participar por no facilitar su nombre y teléfono, a pesar de la promesa de confidencialidad.

Aún así, desde el comité afirman que la consulta fue un éxito teniendo en cuenta la situación política y social. “Los resultados, aunque reducidos respecto a nuestras expectativas, son una muestra de lo que pensamos: el rechazo mayoritario de la población al gobierno usurpador de Calderón”, afirman en la nota.

Calderón, a juicio

El Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Calderón ha anunciado el inicio de una serie de juicios populares al actual presidente en las plazas públicas del país durante el verano y la propuesta de una demanda penal por violaciones a la Constitución y traición a la patria, punto que estudiarán durante la celebración, el próximo 19 de junio, de su IV Asamblea Nacional.

Entre las acusaciones lanzadas contra Calderón está la degradación del Ejército, convirtiéndolo en una institución al servicio de los oligarcas; colapsar la economía nacional, devastando el campo y llevando a una mayor dependencia técnica, entregando ilegalmente el territorio a empresas mineras, hoteleras y petroleras, o privatizando el sector energético; y de convertir a México en el país “más inseguro y violento del mundo”, con más de 15.000 asesinatos y 7.000 desaparecidos.

0 comentarios: