Calderón condena asesinato de adolescente mexicano por patrulla fronteriza de EEUU

TeleSUR
08/06/10

Un adolescente mexicano de 14 años fue asesinado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.), en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte) hecho que fue condenado por el Gobierno de Felipe Calderón, en un momento en el se han presentado tensiones entre ambos países, tras la ley contra inmigrantes aprobada en Arizona (suroeste).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Medios de comunicación refieren que la víctima, Sergio Adrián Hernández Huereca, recibió un disparo, este lunes, cuando se encontraba jugando con unos amigos en el denominado "Puente Negro" de Ciudad Juárez.

Familiares de Hernández Huereca acusan a agentes de la Patrulla Fronteriza de haber disparado en su contra y exigen la intervención de autoridades mexicanas en el esclarecimiento del caso.

El presidente Felipe Calderón condenó el asesinato y afirmó en un comunicado que "refrendó la más enérgica condena del Gobierno de México por la muerte de un adolescente, ocurrida en las proximidades del Puente Internacional Paso del Norte, Ciudad Juárez, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes".

"Desde el momento en que el Ejecutivo Federal tuvo conocimiento de este reprobable hecho, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicitara al gobierno de Estados Unidos investigue a fondo lo sucedido y castigar a los responsables, además de que la propia Cancillería mexicana brinde toda la atención necesaria a los familiares del adolescente", agrega el comunicado de la presidencia.

El texto afirma que el Gobierno mexicano "reitera también su rechazo al uso de la fuerza desproporcionada por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera con México".

El incidente se registra luego de que el pasado 28 de mayo el inmigrante mexicano Anastasio Hernández, de 32 años, murió de una golpiza en manos de varios agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de San Ysidro, California (suroeste de EE.UU.).

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos confirmó y lamentó este martes, la muerte del adolescente mexicano en la frontera común a manos de la Patrulla Fronteriza, mediante una misiva oficial.

Conforme a los registros de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año.

Estados Unidos justifica acción de patrulla fronteriza

Estados Unidos justificó el incidente, a través de un comunicado, afirmando que los hechos ocurrieron cuando agentes estadounidenses intentaron frenar a un grupo de inmigrantes indocumentados en El Paso (Texas, sur de EE.UU.).

El texto del Departamento de Estado argumentó que los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron atacados con piedras por un "número indeterminado" de personas y, durante el enfrentamiento, un agente disparó su arma y mató a uno de los sospechosos, dijo.

Al respecto, la cancillería mexicana condenó el hecho al considerar que el uso de armas de fuego para repeler un ataque con piedras "representa un uso desproporcionado de la fuerza".

0 comentarios: