FBI: Soldados mexicanos apuntaron armas a agentes de EEUU

AP
09/06/10

Una vocera del FBI dijo el miércoles que un grupo de soldados mexicanos apuntó sus fusiles para ahuyentar a los agentes de la Patrulla Fronteriza que investigaban la muerte de un joven mexicano de 15 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El chico fue baleado el lunes por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien dijo que se defendió de un grupo que le lanzaba piedras cerca del Río Bravo, que divide la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas.

La vocera del FBI, Andrea Simmons, dijo el miércoles a The Associated Press que los investigadores de la Patrulla Fronteriza se vieron obligados a abandonar el lunes el lugar, luego que los soldados mexicanos les apuntaron con sus armas desde el otro lado del río.

La muerte del joven, la segunda de un mexicano a manos de autoridades estadounidenses en menos de dos semanas, expuso la desconfianza latente entre los dos países, y causó indignación entre los mexicanos que ven el deceso del adolescente en suelo mexicano como un asesinato.

Poco después de que se le disparó al joven, un contingente de soldados mexicanos llegó al lugar y apuntó con sus armas a los agentes de la Patrulla Fronteriza al otro lado de la ribera, mientras varios curiosos les gritaban insultos y les lanzaban piedras y petardos, dijo Simmons, del FBI. Afirmó que los agentes fronterizos fueron obligados así a retirarse.

Añadió que los agentes del FBI aparecieron más tarde y reanudaron la investigación, aunque las autoridades mexicanas les apuntaban desde el otro lado del río.

Simmons señaló que el agente involucrado no fue herido en el ataque con piedras.

Un pariente del joven muerto que había estado jugando con la víctima relató a la AP que las fuerzas mexicanas del orden -a quienes describió como policías federales, no como soldados- apuntaron sus armas cuando vieron que los agentes estadounidenses caminaban por un tramo lodoso con la aparente intención de cruzar hacia México. El pariente, de 16 años, pidió mantenerlo en el anonimato.

La confrontación ocurrió la noche del lunes en relación con el cadáver de Sergio Adrián Hernández Huereka, quien murió de las lesiones causadas a un lado de una vía de ferrocarril entre Ciudad Juárez y El Paso.

Hernández Huereka fue encontrado a unos seis metros (20 pies) dentro de México, y una autopsia reveló que el disparo fatal fue hecho relativamente a corta distancia, según Arturo Sandoval, vocero de la procuraduría de justicia del estado norteño de Chihuahua donde está Ciudad Juárez. Las autoridades mexicanas dijeron que un casquillo calibre .40 fue hallado cerca del cuerpo, lo cual sugeriría que el agente de la Patrulla Fronteriza pudo haber ingresado a México para dispararle al muchacho.

Un funcionario estadounidense allegado a la investigación dijo a la AP que las autoridades tienen un video en que se ve que el agente fronterizo no ingresó a México. De hecho, indicó el funcionario, el video muestra que aparentes agentes mexicanos del orden cruzan hacia Estados Unidos, recogen algo y vuelven a México. El funcionario hizo las declaraciones a condición del anonimato por carecer de permiso para hablar del video.

El subprocurador de justicia en Chihuahua, Alejandro Pariente, informó que la Patrulla Fronteriza le entregó un video que ha agilizado la investigación. No dio detalles.

La muerte del joven sucedió días después de que el migrante Anastasio Hernández, de 42 años, murió tras ser sometido por un agente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en el cruce de San Ysidro entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego. Hernández, quien vivía en Estados Unidos desde los 14 años, fue enterrado el miércoles en San Diego.

Las dos muertes han causado en México más enfado que ninguna otra controversia reciente sobre el tema de la inmigración, incluyendo la nueva ley del estado de Arizona que criminaliza a los indocumentados y la decisión del presidente Barack Obama de enviar la Guardia Nacional a la frontera.

El presidente mexicano Felipe Calderón ofreció utilizar todos los recursos posibles para proteger los derechos de los migrantes mexicanos, y su canciller, Patricia Espinosa, dijo que México no aceptaba la versión de que el agente fronterizo se defendía de una agresión con piedras.

En tanto, la Patrulla Fronteriza informó en estadísticas que los ataques a los agentes sobre la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez tienden a superar con creces los totales de los últimos cuatro años.

En los últimos siete meses, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso han sido atacados 33 veces, contra las 39 de todo el año anterior. Entre los 33 ha habido 29 ataques con piedras, mientras en todo el año fiscal del 2009 hubo 31 incidentes de ese tipo.

En México, legisladores, la iglesia Católica y organismos como Amnistía Internacional se sumaron a las condenas por la muerte del joven.

0 comentarios: