Los volcanes de Kamchatka no duermen

RT
11/06/10

Cuatro volcanes de la península rusa de Kamchatka, conocida por albergar algunos de los mayores y más llamativos volcanes del mundo, muestran espectaculares signos de actividad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como informó un representanre de la filial local del servicio geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia, ayer se produjo una erupción muy fuerte del volcán Bezimiannyi. El gigante lanzó una columna de ceniza a una altura de unos 11 kilómeros y las posteriores 'precipitaciones' de ceniza fueron a caer en la localidad cercana de Kózyrevsk. La mañana del 2 de junio el volcán expulsó una columna de vapor y cenizas de dos kilómetros de altura.

Asimismo en Kamchatka entraron en erupción los volcanes Karymski, Shiveluch y Kliuchevkói. Durante el último día se registraron vertidos de cenizas de hasta 4 kilómetros de altura. Además, por las cuestas del Sheveluch fluye la lava y el Kliuchevskói también expulsa lava. Según un vulcanólogo, todos estos volcanes pueden ser peligrosos para la aviación, pero todavía no amenazan a la población local.

El Bezimiannyi, de 2.882 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de la península de Kamchatka. Situado a 500 kilómetros de la capital de la región, la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, se hizo famoso en todo el mundo tras una tremenda erupción en marzo de 1956, cuando una explosión formó un cráter de 2 kilómetros de diámetro.
Foto:kamchatsky-krai.ru

El Shiveluch es el volcán más al norte de la península. Su altura total es de 3.283 metros, pero la parte activa del volcán asciende a algo menos, 2.800 metros. Se suponía que no era un volcán activo hasta que en 2006 entró en erupción y desde entonces no deja de mostrar signos de actividad.

El Karymski, situado a 125 kilómetros de la capital, es tambíen un volcán permanentamente activo. No es muy alto: solamente mide 1.536 metros. Su última erupción empezó en 1996 y todavía no cesa.

El Kliuchevskói, de 4.750 metros de altura, es el mayor volcán del continente euroasiático. Erupciones de distinta intensidad ocurren cada 5 años, las más potentes, con flujos de lava, pueden observarse cada 25 años. Aunque esta actividad no es peligrosa, alrededor del volcán, durante las erupciones, toda la superficie termina cubierta de ceniza volcánica.

Kamchatka es un verdadero 'parque volcanológico'. Tiene cerca de 300 volcanes, 29 de los cuales están activos. La naturaleza de la península se conserva prácticamente intacta. Aquí se encuentra uno de los volcaneas activos más altos del mundo, el Kluchevskaya Sopka, de 4.750 metros de alto , con una forma cónica perfecta. Durante 270 años de observaciones se produjeron más de 50 fuertes erupciones, la última de ellas en 2006. En aquel entonces los flujos de lava incandescente corrían por las laderas del volcán, que no lanzó solamente cenizas, sino también grandes bloques de piedra, a alturas de hasta 1.000 metros. Este maravilloso espectáculo natural lo pudieron observar los vecinos junto a los turistas de Rusia y de otros países del mundo, que visitan este lugar con frecuencia.

0 comentarios: