Banco Mundial: Cómo sería la crisis si colapsa Europa

IAR Noticias
10/06/10

El Banco Mundial señaló el miércoles que la economía mundial podría enfrentar otro estancamiento serio si la deuda pública de cualquiera de los países europeos en problemas sufre una cesación de pagos, o si se acelera la crisis de confianza de los mercados. El BM se suma al FMI y al G-20 en el reclamo de un mayor ajuste fiscal para superar los peligros de un contagio global de la crisis de la eurozona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su pronóstico económico más reciente, publicado en The Wall Street Journal, el BM afirma que la economía global está mostrando señales de una "recuperación estable". Lo que ha permitido que la crisis europea todavía no se haya expandido.

Según el Journal, funcionarios del banco dijeron que la situación en Europa todavía es manejable y las medidas tomadas hasta el momento son suficientes para que se mantenga bajo control.

No obstante, y aunque el banco pronostica que producto interno bruto global crecerá entre 2,9% y 3,3% entre 2010 y 2011, esas cifras podrían verse afectadas si el comercio y el crédito no se reactivan y la crisis de la eurozona se sale de control.

El crecimiento del año pasado está siendo boicoteado por la crisis con las deudas públicas, y como consecuencia el Banco Mundial pronostica un crecimiento y una recuperación más débil.

El BM estima que si los problemas de deuda se convirtieran en una crisis real en las principales economías de Europa, el crecimiento mundial se reduciría a 0,7% en 2011.

La mayor parte de ese débil crecimiento solo sería impulsado por países en desarrollo como China, mientras que los países con altos ingresos probablemente experimentarían una contracción de -0,6%.

Esta proyección incluye un "secamiento" del crédito internacional y doméstico para las grandes economías de la UE, además de un brutal ajuste fiscal y de una desaparición del crédito.

Según el BM, el PBI de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido podría caer en hasta 15% causando un efecto dominó en las exportaciones al resto de la Unión Europea y el mundo.

Andrew Burns, el principal autor del informe, dijo que las estrategias de consolidación fiscal y el paquete de US$1 billón (millones de millones) convenido por la UE y el Fondo Monetario Internacional pueden superar el nerviosismo actual del mercado.

Según el Journal, pese a esto, los mercados creen que la única forma de restaurar la confianza es una "reestructuración gestionada" de la deuda soberana.

O sea nuevos y más profundos ajustes fiscales como están pidiendo el FMI y el G-8.

El banco de inversión Brown Brothers señaló el lunes que continúan la duda y la desconfianza en los mercados europeos, ya que los ajustes de los gobiernos del continente "no han logrado cambiar las percepciones del mercado".

"Creemos que lo que cambiará la situación sigue siendo una reestructuración de deuda sumadas a reformas estructurales respaldadas por el Banco Mundial, como Latinoamérica bajo el Plan Brady", concluyó el banco de inversión.

En su cumbre de la semana pasada, el Grupo de las 20 economías líderes propuso aplicar rápidamente más ajustes presupuestarios para calmar a los mercados financieros globales, atemorizados ante la crisis de deuda en Europa.

El G-20 dijo que la crisis europea y la creciente volatilidad en los mercados financieros demuestran que persisten los problemas pese a una recuperación débil de la economía global.

0 comentarios: