Nuevas sanciones para Teherán

Página 12
09/06/10

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929, impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña, por 12 votos contra 2 y una abstención. Brasil y Turquía fueron los países que votaron en contra, en tanto Líbano el que se abstuvo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El proyecto de resolución sobre nuevas sanciones había sido presentado el 18 de mayo al conjunto del Consejo de Seguridad y ya contaba con el apoyo de sus cinco miembros permanentes y con derecho a veto.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo ayer en Quito que Irán enfrenta "sanciones más significativas que nunca" durante la votación en el Consejo de Seguridad. "Pienso que es correcto decir que son las sanciones más significativas que Irán haya enfrentado nunca", dijo Clinton en una rueda de prensa.

El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como las minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar. El proyecto prohíbe también la venta a Irán de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, advirtió el martes en Nueva York que la nueva resolución de sanciones tendría "un impacto real sobre Irán". "Nuestra meta sigue siendo convencer a Irán de suspender su programa nuclear y de negociar de manera constructiva y de buena fe con la comunidad internacional", agregó.

Sin embargo, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió que su país no participará en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si es sometido a nuevas sanciones. "Ya dije que la administración estadounidense y sus aliados se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución (con nuevas sanciones) y después sentarse a negociar con nosotros. Eso no sucederá", afirmó en rueda de prensa.

Ahmadinejad llamó a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo elaborado en mayo entre Irán, Turquía y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco, afirmando que se trata de una oportunidad única. Este acuerdo "era una oportunidad para el gobierno estadounidense y sus aliados (...). Espero que la utilicen bien. Las oportunidades no se repetirán", agregó.

El presidente iraní se encontraba en Estambul para asistir a un foro regional de seguridad en Asia, en el que también participaba, entre otros, el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien aseguró que la comunidad internacional ya alcanzó "prácticamente" un acuerdo sobre la nueva tanda de sanciones a Irán.

"Hemos trabajado mucho y creemos que prácticamente se ha hallado un acuerdo", afirmó Putin en una conferencia de prensa junto a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Brasil y Turquía, miembros no permanente del Consejo de Seguridad, se oponen a nuevas sanciones contra Irán.

Estos dos países habían concluido a mediados de mayo un acuerdo con Irán que preveía el canje en Turquía de uranio iraní poco enriquecido por combustible nuclear enriquecido a 20 por ciento, proporcionado por los occidentales para un reactor nuclear iraní de investigación científica. Esa propuesta fue recibida con desconfianza por las grandes potencias, que la consideran una maniobra de distracción iraní para evitar nuevas sanciones.

Potencias occidentales lideradas por Estados Unidos sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas con la excusa de un programa nuclear civil. El gobierno iraní niega esta versión, afirmando que el programa tiene únicamente fines civiles.

0 comentarios: