Alerta en EE.UU por la posible publicación en Wikileaks de informes confidenciales "muy sensibles"

David Ballota
Nación Red/Rebelión
10/06/10

El Departamento de Estado de EEUU teme que puedan hacerse públicos algunos de los cables clasificados que sus embajadas envían a Washington con información altamente sensible. La publicación de estos informes pondría en un compromiso a EEUU al desvelar la opinión (e información reservada) que EE.UU. tiene de líderes políticos internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un funcionario militar dijo a Wired.com que las revelaciones públicas sobre las presuntas actividades de Manning (en la foto) han alertado a un montón de gente en el nivel más alto.”

“Si él realmente tenía acceso a estos cables, tenemos una situación terrible en nuestras manos”, dijo un diplomático norteamericano anónimo a The Daily Beast:

Muchos de mis colegas en el extranjero están sudando con esto, dado lo que los cables pueden contener.

Explica Philip Shenon en un artículo publicado en The Daily Beast y citado por la prestigiosa revista Wired, que ha desvelado el nombre del oficial de inteligencia que habría filtrado información reservada a Wikileaks y que permanece arrestado:

La publicación de los cables podría dañar los esfuerzos diplomáticos de los EE.UU. y sus aliados. El Departamento de Estado y las fuerzas del orden han estado tratando de determinar si, y cómo, acercarse Wikileaks para no publicar los cables.

Si Wikileaks tiene los documentos secretos y los publica, no sólo podría exponer información muy dañina sobre la política exterior de EE.UU. y las cuestiones de seguridad nacional, sino también exponer información embarazosa sobre la oscura trastienda de las relaciones diplomáticas y la opinión que tiene EE.UU. de los líderes políticos internacionales. Bradley Manning le dijo al ex-hacker Adrian Lamo que había filtrado 260.000 cables diplomáticos a Wikileaks y dijo que los documentos probaban los tratos criminales de la política:

Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos de todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se despierten una mañana.

Lamo decidió delatarle. “Yo no quería más agentes del FBI llamando a mi puerta“, ha declarado a la BBC . El joven oficial era detenido en Bagdad por la División de Investigación Criminal del Ejército. Ahora permanece arrestado en una base norteamericana en Kuwait. El Departamento de Defensa dijo en un comunicado esta semana que Manning no ha sido acusado formalmente, pero está siendo investigado por presunta filtración de información clasificada.

En un mensaje publicado en la cuenta de la organización en Twitter y en declaraciones de su fundador a la BBC, Wikileaks niega tener en su poder los “cables diplomáticos”.

El Departamento de Estado ha sugerido, sin embargo, que aun cuando Bradley Manning no haya filtrado los cables a Wikileaks puede transmitirlos en una fase posterior, sugiriendo que ahora puede “defenderse” con ellos. Según The Daily Beast, Manning ha tenido acceso a material Top Secret con habilitación de seguridad altamente clasificada

Parece darse por hecho que “cables elaborados por diplomáticos y funcionarios del Departamento de Estado en relación con el funcionamiento de los gobiernos árabes y sus líderes”, con detallada (y muy delicada) información sobre sus actividades personales, (integridad/corrupción) y perspectivas políticas, han pasado por el ordenador del joven oficial.

Wikileaks ha hecho pública su determinación de ayudar, en todo lo que sea necesario, al “soldado” Manning. ¿Con algo más que asistencia legal y un grupo en Facebook?

0 comentarios: