Cometa brillante será visible en el firmamento del hemisferio norte durante todo junio

RIA Novosti
09/06/10

El cometa C/2009 R1 descubierto el año pasado por el australiano Robert McNaught se está acercando a la Tierra y a mediados de este mes de junio será visible a simple vista en el hemisferio norte, informa la NASA en su página web.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cometa ya se puede ver con la ayuda de unos prismáticos antes del amanecer en la parte noreste del cielo, en la constelación de Perseo. Hacia el 15 de junio se acercará al máximo a la Tierra.

Actualmente, la cabellera del astro, una nube de gas que rodea su núcleo y que tiene un bonito color verdoso, es mayor que el planeta Júpiter, y su cola mide un millón de kilómetros de longitud.

El astrónomo Leonid Yelenin, del Instituto Keldish de Matemática Aplicada, explicó a RIA Novosti que el cometa será visible también desde el territorio ruso.

"Se podrá visualizar por la mañana, será un buen objeto para la observación, aunque su preciosa cola apenas si será visible", comentó.

Según el astrónomo, de momento es difícil predecir el brillo que el cometa alcance a medida que se vaya acercando al Sol.

"Se puede esperar cualquier cosa de un cometa, ya que estos cuerpos celestes pueden aumentar de brillo de repente. Según diversos modelos, su brillo puede alcanzar la magnitud estelar 3 o incluso 1", indicó Yelenin.

Al mismo tiempo, la cola del cometa puede alcanzar entre 1,5 y 4 grados, añadió, lo cual supera entre 3 y 8 veces el diámetro visible de la Luna, de 0,5 grados.

Según el experto, el próximo 15 de junio el astro se acercará al máximo a la Tierra, quedando a una distancia de 1,135 unidades astronómicas (unos 170 millones de kilómetros) del nuestro planeta, y el 2 de julio se aproximará al máximo al Sol (a 0,405 unidades astronómicas, o 60,5 millones de kilómetros).

"A partir de agosto, empezará a desplazarse hacia el hemisferio sur, pero ya habremos visto lo más espectacular", aseguró.

0 comentarios: