Renunció embajador chileno que defendió la dictadura de Pinochet

TeleSUR
08/06/10

El embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, renunció este martes a su cargo después de la polémica que causó su comentario a favor de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y la decisión fue aceptada por la cancillería de la nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"La cancillería acepta y respeta la decisión del embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina", indicó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería relató, a través de un corto texto, que "el embajador Otero comunicó esta tarde su decisión telefónicamente al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno".

Antes del anuncio del Ejecutivo y de la votación, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados había solicitado, el jefe de la diplomacia chilena, remover de sus funciones a Otero.

Con seis votos a favor y cinco en contra fue aprobada la iniciativa, presentada por el diputado chileno Guillermo Teillier, quien solicitó de manera formal la remoción del embajador chileno, después de sus declaraciones acerca del régimen de Pinochet.

Después de la consulta, Teillier explicó que las afirmaciones "afectan gravemente a la posición del Estado chileno ante la arena internacional, sobre todo por haberlas hecho en un país que sufrió la dictadura y la represión como Chile".

Del mismo modo, el diputado, consideró que el diplomático cometió "un garrafal error bajo todo punto de vista".

El pasado domingo el diario argentino Clarín, publicó las declaraciones de Otero en la que aseguraba que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada. Ganó el pueblo. Entonces las calles se limpiaron, empezó a haber trabajo".

Las autoridades políticas y organizaciones en defensa de los derechos humanos, en Chile y Argentina, pidieron la salida del diplomático, pues consideraban que las palabras de Otero afectaban a ciudadanos de ambos países que sufrieron las consecuencias de la dictadura.

El embajador, que llegó al cargo el pasado mes de abril, agregó que "si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba".

Por su parte, el ex diplomático chileno Ignacio Walker, opinó que "se ha hecho lo correcto. Este no es un tema de derecha e izquierda sino que cuando uno es embajador representa a un Estado".

"Es algo muy prudente por parte de Chile, es un paso adelante en las relaciones bilaterales y habla bien de sus convicciones democráticas", manifestó el diputado del Partido Radical argentino, Julio César Martínez, a una radio local.

La dictadura del fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet, dejó al menos unas tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Actualmente unos 500 efectivos militares son procesados por crímenes cometidos durante este régimen.

0 comentarios: