La ONU vota: Conflicto nuclear con Irán ingresa a un desenlace

IARNoticias
09/06/10

Sumado al nuevo foco de tensión regional que se desató con el anuncio del envío de dos barcos desde Irán con ayuda solidaria hacia Gaza, las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU se disponen a votar este miércoles un nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear. La nueva resolución sometida a votación profundiza el aislamiento económico de la nación islámica y le impone severas restricciones a sus compras de armamento. Persisten interrogantes sobre el voto final de Rusia y China, potencias ligadas a Irán mediante acuerdos militares, comerciales y energéticos. Teherán ya adelantó que en el caso de ser sancionado abandonará las negociaciones nucleares. Con las nuevas sanciones, y mas allá del alcance de las medidas, el conflicto ingresa en la recta final.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que está listo para someter a votación este miércoles, una nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton señaló que serán "las sanciones más significativas que Irán jamás ha enfrentado".

La jefa de la diplomacia estadounidense confía en la aprobación de la resolución.

"La cantidad de unidad lograda por la comunidad internacional es muy significativa", señaló desde Quito en una rueda de prensa junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente de Irán advirtió que su país descartará cualquier negociación nuclear si se aplican sanciones.

Igualmente advirtió que el acuerdo con Turquía y Brasil para el intercambio de combustible nuclear negociado con Irán representa una oportunidad única que, si se pierde, podría no repetir.

La nueva resolución se sumaría a la 1737 (de 2006), a la 1747 (2007) y a la 1803 (2008) en un conflicto por el uranio enriquecido que dura ya siete años y medio y que se inició a finales de 2002, cuando un canal estadounidense difundió fotos tomadas por un satélite de dos instalaciones nucleares iraníes desconocidas hasta entonces, Arak y Natanz.

Estados Unidos, con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presentó el pasado 18 de mayo un proyecto de resolución que refuerza el actual régimen de sanciones contra Irán y establece nuevas restricciones.

Por presión de China y Rusia, el documento que se presentará hoy a votación ha suavizado algunas de las medidas contra Teherán, así como las obligaciones de otros países a cumplirlas.

De todas maneras, impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones y aviones iraníes, así como de las actividades financieras y bancarias del país, entre otras cosas.

El nuevo proyecto de sanción nuclear prohíbe a Irán la compra de varias categorías de armas pesadas como helicópteros artillados y misiles.

Insta a todos los estados a inspeccionar el transporte por vía marítima y aérea de carga desde y hacia Irán que esté bajo sospecha de incluir artículos prohibidos.

Promueve el bloqueo de transacciones financieras y prohíbe el otorgamiento de licencias a bancos iraníes si tienen vínculos con actividades nucleares.

"La resolución cuenta con el respaldo de todos los cinco miembros de la ONU con derecho al veto y tiene su aprobación asegurada. Sin embargo otros miembros del consejo, como Brasil y Turquía, sostienen que las sanciones echarán por tierra las gestiones por reanudar negociaciones con Irán", según la corresponsal de la BBC en la sede de la ONU en Nueva York, Barbara Plett.

No obstante la euforia triunfalista de la diplomacia angloestadounidense, impulsores de las sanciones más duras, no hay certeza sobre cual será la posición última de China y Rusia, potencias aliadas comerciales y militares de Irán con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Ahmadinejad advirtió desde una conferencia regional en Estambul que si Estados Unidos no cambia su posición "los primeros en perder serían el presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos".

El mandatario igualmente instó a Rusia a "cuidarse de no estar al lado de los enemigos del pueblo iraní".

El presidente iraní tiene previsto reunirse en Turquía con el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien en el pasado se ha mostrado reacio a la aplicación de sanciones duras contra Irán.

En la Cumbre de Estambul, 21 países condenaron a Israel por su sangriento ataque a una flotilla marítima con ayuda para Gaza el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve turcos.

Todos los países reunidos, excepto Israel, expresaron su "seria preocupación y condena a las acciones de las fuerzas israelíes" contra la flotilla de ayuda a Gaza en aguas internacionales, declararon los representantes de los Estados integrantes de este foro.

Denunciaron el ataque como una "violación flagrante" al derecho internacional y manifestaron su apoyo a las Naciones Unidas para la creación de una comisión internacional de investigación.

La Unión Europea (UE) por su parte condenó con dureza, durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, la "falta de cooperación de Irán" en relación con su programa nuclear.

En una intervención ante el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, la presidencia española de la UE acusó a Irán de "desafiar" sus obligaciones asumidas bajo el régimen internacional de no proliferación.

"Estas obligaciones internacionales son vinculantes", advirtió la UE, cuyas críticas se producen pocas horas antes de un voto previsto hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York sobre una nueva ronda de sanciones contra Irán.

El Consejo de Seguridad y la Junta han emitido numerosas resoluciones en los últimos cuatro años instando a Irán a suspender las partes más delicadas de su programa nuclear, ante todo el enriquecimiento de uranio.

No obstante, la UE destacó este miércoles en Viena que Irán sigue adelante a ritmo acelerado con el enriquecimiento de uranio, incluso hasta niveles de pureza cercanos al 20 por ciento.

Esas actividades constituyen "un desafío serio del régimen internacional de no proliferación y para la paz y seguridad internacional", manifestó la UE.

El uranio enriquecido es un material que tiene aplicaciones tanto civiles, en plantas energéticas, como militares para la construcción de bombas atómicas.

Según los Veintisiete, el descubrimiento en otoño pasado de una nueva planta de enriquecimiento en la República Islámica "erosionó más todavía la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán".

"La situación sigue siendo altamente insatisfactoria", concluyó la declaración europea ante el pleno de la Junta, reunida esta semana en Viena.

Estados Unidos y la UE acusan a Irán de querer hacerse con los conocimientos y materiales nucleares para fabricar una bomba atómica, bajo el pretexto de un programa nuclear civil, algo que Teherán rechaza.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este miércoles que ha recibido una respuesta formal de Francia, Rusia y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear trilateral que han pactado Brasil, Turquía e Irán.

En un comunicado emitido en Viena, el secretariado del OIEA señala que ha recibido por separado sendas cartas de las tres potencias y que cada respuesta contiene objeciones a la propuesta trilateral, firmada en Teherán a mediados de mayo.

El contenido exacto de las misivas enviadas por Rusia, Francia y Estados Unidos lo conoce por ahora sólo el secretariado del OIEA y la República Islámica.

0 comentarios: