Argentina: A dos chicos que vacunaron les dio igual la gripe A

Mónica Martín
Diario de Cuyo
10/06/10

Tienen menos de dos años. Estuvieron enfermos en mayo pero el dato salió a la luz ayer. Recibieron la primera dosis de la vacuna.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Dos niños sanjuaninos menores de dos años que habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la gripe A, lo mismo fueron contagiados y tuvieron la enfermedad, antes incluso de que les tocara aplicarse la segunda dosis. Si bien sucedió en mayo pasado, el dato recién ayer salió a la luz desde Salud Pública. Los chicos ya están sanos y fueron dados de alta y son los primeros casos registrados oficialmente en la provincia. En el 2009, el primer caso de un sanjuanino que tuvo la enfermedad se dio a mediados de junio.

Fue Frida Cappato quien dio a conocer ayer la noticia, pero la titular de Epidemiología de la provincia dijo que la situación no se dio a conocer antes porque "el Estado no tiene la obligación de informar a los medios ni a la gente sobre esos temas". De este modo, no explicó si se trató de una falla intrínseca de la vacuna, o si la familia de los chicos procedió mal, ni evacuó cualquier otra duda en medio de una campaña de vacunación que no tiene tanta aceptación como esperaban las autoridades.

Según Cappato, los niños que tuvieron la enfermedad y que ahora están sanos, en sus hogares, habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la gripe A. Pero no quiso dar más detalles sobre los casos, ni dijo dónde fueron atendidos ni dónde viven los chicos. Lo único que informó fue que ya estaban en sus casas.

En abril pasado, tras una campaña intensiva de vacunación contra la enfermedad, Cappato dijo a DIARIO DE CUYO que la efectividad de la vacuna era de un 99%. Pero nunca se especificó qué sucedía en el caso de los niños menores de dos años que tienen que recibir dos dosis, con un mes de diferencia. Este medio intentó ayer comunicarse en varias oportunidades también con Oscar Balverdi, ministro de Salud Pública, pero el funcionario no respondió.

La gripe A desembarcó en la provincia en junio del año pasado. Entonces ni siquiera existía la vacuna para contrarrestar la enfermedad. Lo llamativo es que los primeros casos de este año se produjeron en mayo, aún cuando a fines de marzo comenzaron una fuerte campaña de vacunación. La movida comenzó destinada sólo para los grupos de riesgo, es decir para personas que trabajan en el área de la salud, las mujeres embarazadas, las mamás de niños menores de 6 años, las personas entre 5 y 64 años que padecen enfermedades inmunodepresoras, y para los mayores de 64 años. Pero en la última semana, la vacunación por parte del Estado se hizo extensiva para toda la población. De hecho, el fin de semana pasado hasta colocaron un stand en la Feria de las Pulgas para vacunar a todo el mundo.

Según el nuevo Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del 2010, registraron 10 casos positivos de gripe A en todo el país. Dos de esos casos son de San Juan. El resto de los afectados son de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. En la provincia, el año pasado a causa de esta enfermedad murieron 8 personas.

0 comentarios: