Volcán ecuatoriano Tunguragua continúa con alta actividad sísmica

Prensa Latina
11/06/10

El volcán ecuatoriano Tunguragua continúa hoy con una actividad sísmica alta, caracterizada por tres a cuatro explosiones de variada intensidad cada hora, emisión de cenizas y se observa incandescencia en su cráter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el último parte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, las explosiones generadas desde ayer son de variada intensidad con vibración del suelo y ventanales en las zonas cercanas al volcán.

Con respecto a la emisión de ceniza, el contenido ha sido de moderado a alto y entre nubes se pudo observar que las columnas alcanzaron alturas de hasta tres kilómetros, con dirección oeste-noroeste.

Desde ayer en la tarde se tienen reportes de caída de ceniza en los sectores de Manzano, Choglontus, Pillate, Cahuají, Cusúa y Huambaló, los cuales pasaron junto a otras zonas de alto riesgo del nivel de alerta amarilla al de naranja.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta naranja en los cantones (municipios) de Guano y Penipe, en las zonas de Palitahua, Capil, Ganshy Bajo, Bilbao, Pungal de Puela, Manzano, Chonglontuz; Caguaji Bajo y Palestina.

Además se restringe totalmente el ingreso de personas particulares a las zonas declaradas en alerta naranja, así como se establece la evacuación inmediata y obligatoria de adultos, niños y niñas, personas con capacidades especiales y mujeres embarazadas.

Se permitirá el ingreso controlado y coordinado durante el día a las personas residentes del sector que están en capacidad de realizar actividades productivas, previa la entrega de una identificación o salvoconducto, el cual será entregado por la Policía Nacional.

0 comentarios: