Diez civiles afganos muertos por un bombardeo de la OTAN

Rod Nordland
uruknet.info/Rebelión
Traducción de Susana Merino
21/06/10

Diez civiles incluidos seis entre mujeres y niños, fueron muertos por un bombardeo de la NATO en la provincia de Khost, informó el sábado el jefe de la policía provincial. Otros cinco civiles, dos soldados del Ejército Nacional Afgano y dos oficiales de la policía también fueron muertos el sábado, en el país, en otras acciones violentas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la NATO expresó en un informe que había realizado ataques aéreos de precisión contra una gran cantidad de insurgentes de la red Haqqani, aliados de los Taliban en Pakistán y en Afganistán.

“Estamos en conocimiento de los contradictorios informes de los funcionarios locales sobre la muerte de civiles y estamos investigando los detalles operativos de lo sucedido” informó la fuerza en un comunicado.”Nuestra misión es proteger a la población y asumiremos toda la responsabilidad si hubo civiles inintencionadamente perjudicados en la intensa lucha contra los insurgentes”

La fuerzas de la coalición reconocen haber matado al menos a 17 insurgentes Talibán en seis operativos a través del país, incluido el subcomandante Mullah Abdul Razaq. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad dijo el señor Razaq está sospechada de hallarse involucrada en un bombardeo vial en que el miércoles murieron dos soldados usamericanos en la nórdica provincia de Kunduz. La ISAF dijo, el señor Razaq y “un grupo de insurgentes” fueron muertos en un raid sobre su reducto en el Distrito Chahar Darah.

Trece de los combatientes Talibán fueron muertos en dos ataques aéreos en el Valle Zadran, al este de la provincia Paktika, de acuerdo con el portavoz del gobierno de Paktika. Solo uno era afgano, los demás eran pakistaníes o árabes insurgentes.

La embajada de los EEUU dijo el sábado que la empresa anteriormente conocida como Blackwater Mundial había sido agraciada con un contrato de más 120 millones de dólares para proteger a los nuevos consulados estadounidenses en las ciudades afganas de Herat y Mazar-e-Sharif. Informó Associated Press.

El Centro de Entrenamiento de los EEUU, una unidad de negocios de la antigua Blackwater, actualmente llamada Xe Services ganó el contrato el viernes sobre otras dos compañías usamericanas, Triple Canopy y Dyncorps International. Comunicó la portavoz de la embajada Caitlin Hayden, según A.P. El contrato de un año podrá ser ampliado dos veces en períodos de tres meses durante un máximo de 18 meses, agregó.

Bajo el nombre de Blackwater la empresa, sita en Carolina del Norte proporcionaba guardias y servicios al gobierno de los EEUU en Irak, Afganistán y otros sitios pero fue duramente criticada por sus tácticas de mano dura en esos lugares.

En abril, cinco antiguos ejecutivos de Blackwater, incluido un presidente anterior fueron procesados por la tenencia de armas federales. Por su parte el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre dependientes de Blackwater buscados por haber sobornado a funcionarios del gobierno iraquí para continuar operando en Irak, luego de que en 2007 los guardias de Blackwater estuvieran involucrados en un tiroteo en el que murieron 17 civiles iraquíes.

El Departamento de Justicia está también apelando el sobreseimiento de un asesino que el año anterior había hecho fuego contra cinco de los guardias.

0 comentarios: