Comando armado libera a 53 narcotraficantes de penal en México
La Jornada/TeleSUR
17/05/09
Un comando armado de 80 personas, vestidas con uniformes de la policial federal, liberó del penal de Zacatecas, en el norte de México a 53 presos acusados de narcotráfico, homicidio, secuestro, entre otros delitos, en un tiempo record de 35 minutos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, precisó este sábado, en rueda de prensa, que todos los presos fugados pertenecen al cártel del Golfo, y agregó que las autoridades detuvieron a 40 guardias, entre ellos al director del penal, ya que se cree que fueron cómplices de la fuga, que se llevó a cabo sin un solo disparo.
"Para nosotros queda claro que fue un operativo perfectamente planeado, y que contó con la compra de voluntades" afirmó García.
Por esa razón, informó la gobernadora, se tomó la decisión de detener a los 43 responsables de la seguridad del penal al momento en que ocurrió la evasión, y agregó además que , con el fin de conocer los detalles de la fuga y la posible complicidad interna, se ha garantizado que los detenidos no tengan comunicación entre ellos ni con el exterior.
García reiteró que "existen indicios de que los custodios y las autoridades del penal hubieran actuado en complicidad con el grupo delictivo. Por ello mi decisión es que se investigue a fondo a todo aquel que deba ser investigado".
Según informa este domingo el periódico mexicano La Jornada, funcionarios federales que tuvieron acceso a los videos, tomados por las cámaras de ese reclusorio, aseguraron que el comando venía acompañado de un helicóptero que sobrevoló la zona, mientras 17 camionetas con logotipos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) arribaron a las inmediaciones del penal.
"En los vehículos viajaban unos 80 sujetos armados con granadas de fragmentación y de humo, gases lacrimógenos, ametralladoras, rifles de asalto AK-47 y AR-15" afirma Jornada.
Un pequeño grupo descendió de las camionetas vestidos como agentes federales y llegaron hasta la puerta de acceso y aseguraron a los custodios y a las autoridades del penal que eran parte de un operativo de la AFI.
Cuando los custodios abrieron las puertas, ocho vehículos ingresaron a la prisión de los que 50 individuos descendieron mientras que el resto del comando se distribuyó al exterior del penal.
Luego del ingreso, los supuestos agentes federales tomaron como rehenes a 42 custodios y al director de la prisión, Eduardo Romero Garza.
El comando dio la orden de abrir las rejas de ciertas celdas, bajo la amenaza de volar todo el recinto, posteriormente comenzaron a sacar los presos que les interesaban, 53 en total, todos pertenecientes al cártel del Golfo, los subieron a los vehículos y salieron sin que nadie hiciera un intento por evitar la fuga.
Las autoridades mexicanas se declararon en código rojo pero hasta el momento no se ha logrado ubicar el helicóptero ni las camionetas utilizadas en la operación.
0 comentarios:
Publicar un comentario