Venezuela y Argentina acordaron creación de empresa petrolera mixta

Telesur
06/03/08

Venezuela y Argentina suscribieron este jueves 13 acuerdos bilaterales en materia de energía y producción alimentaria, entre los que destacan la creación de una empresa mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Energía Argentina (Enarsa) para la extracción y mejoramiento de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco, la más grande reserva del mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la empresa mixta, Pdvsa contará con la mayoría accionaria, 60 por ciento, mientras que Argentina tendrá el 40 por ciento restante.

Enarsa y 10 petroleras más participan en el proceso de certificación internacional de las reservas de la Faja del Orinoco, calculadas en 286 mil millones de barriles.

Las estatales venezolana y argentina suscribieron además un contrato de suministro anual de full-oil "para la generación eléctrica en Argentina", según el documento oficial dado a conocer en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno en Caracas, al que asistió el mandatario anfitrión, Hugo Chávez y su homóloga argentina, Cristina Fernández, quien cumple este jueves su primera visita oficial al país suramericano.

Ambos convenios, se suman a otros once en materia agroalimentaria, política y tecnológica.

Los acuerdos que ambos países firmaron son sobre "los dos ejes centrales en el siglo XXI: energía y alimentos", dijo Cristina Fernández.

Cristina llama a la paz

Luego de la firma de los acuerdos, Fernández ratificó el compromiso de su país para superar "los inconvenientes y dificultades" en la región a raíz de la incursión ilegal de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, que saldó con la masacre de 24 personas, y dijo que convocar "a la paz es convocar también al respeto de los derechos humanos".

Aseguró que América Latina tiene tradición de paz y que el compromiso más grande de este hemisferio es "tener una región pacífica, sin enfrentamientos".

"Reafirmo el compromiso de mi país en lograr que todos aquellos inconvenientes puedan ser desterrados", añadió Cristina.

Respaldo a resolución de la OEA

Chávez y Fernández saludaron la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó el miércoles la violación de la frontera norte de Ecuador por parte de Colombia.

Ambos esperaron que las "acciones a ser llevadas a cabo para prevenir la repetición de situaciones como la reciente violación de la soberanía de la integridad territorial del Ecuador y garantizar la paz y tranquilidad de los pueblos", indica el texto.

La declaración conjunta respaldó además la posición de Caracas en su disputa con la trasnacional estadounidense Exxon Mobil, al reivindicar el derecho soberano de las naciones a "explotar sus recursos naturales de acuerdo a sus propias leyes (...) y rechazaron cualquier acción intimidatoria que pueda afectar el desarrollo de los países".

Argentina se comprometió a realizar esfuerzos para completar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

0 comentarios: