¡Alerta de Propaganda! El "Ciberterrorismo" se convierte en una "amenaza global" para la OTAN

IAR Noticias
07/03/08

La OTAN se dispone a adoptar una estrategia de defensa mundial frente al "Ciberterrorismo", al que considera una amenaza global similar a la estrategia militar con misiles, según dijeron oficiales del organismo internacional al diario británico The Guardian.

"La defensa cibernética ha alcanzado un nivel tan elevado como la pueda tener la defensa militar y seguridad energética”, ha declarado para el diario británico Suleyman Anil, máximo encargado de la OTAN para la defensa de los ataques informáticos.

Comentario SDLT: Que buena escusa para extender la censura y fomentar el miedo en las personas...

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Esos tipos de ataques se ven cada vez más y no creemos que este problema desaparezca pronto. Incluso puede convertirse en un problema global”, añade Anil.

Según los expertos, el ciberterrorismo es una amenaza real que viene desde la década de los ochenta pero en los últimos años se ha convertido en un tema de gran preocupación entre los Gobiernos de todo el mundo.

El representante de la OTAN afirma que los miembros de la Alianza muestran cada vez más interés en desarrollar mecanismos de defensa para esta amenaza.

Expertos bancarios, agentes de policía y técnicos informáticos trabajan por descubrir nuevas maneras para combatir el crimen por Internet.

EE UU y China vienen enfrentándose desde hace meses por este tipo de filtraciones, donde los hackers pueden llegar a penetrar en los sistemas de seguridad de los servicios de inteligencia nacionales. Además, con un simple click, cualquier persona hoy en día puede comprar todo un arsenal de guerra, señalan desde la OTAN.

El "Ciberterrorismo"

Según la definición en boga, el Ciberterrorismo o "Terrorismo electrónico" es el uso de medios de tecnologías de información, comunicación, informática, electrónica o similar con el propósito de generar terror o miedo generalizado en una población o clase dirigente o gobierno, causando con ello una violencia a la libre voluntad de las personas.

Los fines pueden ser Económicos, Políticos, Religiosos, o simplemente de odios o prejuicios.

A nivel mundial los países están preocupados por el ciberterrorismo y por esto mismo existen dos tendencias: los que apoyan la conformación de una “ciberpolicía” que trascienda las fronteras y los que se inclinan a favor de mejorar la cooperación internacional.

Según los expertos, en la actualidad hay un panorama diverso que permite afrontar y confrontar con diferentes “caracterizaciones” de los delincuentes informáticos, como es el caso de los crackers, phreackers y los casos más preocupantes, los “ciberterroristas”.

No hay manera -afirman- hasta el momento, de impedir que los hackers o crackers intercepten las conexiones entre las oficinas gubernamentales y los centros privados de investigación.

El ciberterrorista -señalan los especialistas- es un arma de bajo costo ya que requiere de un alto entrenamiento, dedicación, pero al mismo tiempo es difícil de rastrear y el daño al “enemigo” puede ser desde considerable hasta muy grave.

De acuerdo con esta interpretación, Internet es un trampolín y base para que los terroristas pueden concebir, planear, tener logística y ejecutar futuros ataques.

Medidas tales como incrementar la seguridad informática, investigar y mejorar los mecanismos de encriptación standard (paradójicamente tarea desarrollada por hackers retirados y dedicados a una actividad oficial), educar a los usuarios y revisar o formular legislaciones referentes al caso, se tornan insuficientes cuando las redes son sistemáticamente vulneradas, afirman los expertos.

Las autoridades intentan diferenciar dentro de redes como internet, a servidores con información pública y servidores con información clasificada, estos con severas restricciones de acceso.

Este fenómeno ha provocado "preocupación en el mundo" ya que los "Ciberterroristas" llevan la iniciativa, tienen la tecnología y manejan la ciencia, aseguran los especialistas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

y otra buena escusa para restringir internet...