Brasil condenó a Colombia por violar el territorio de Ecuador

Clarín
04/03/08

Más serio e inquieto que lo habitual, el canciller Celso Amorim dijo ayer: "Colombia debe hacer un pedido de disculpas (a Ecuador) más explícito y sin limitaciones. El que se hizo hasta ahora es insuficiente." Fue en una multitudinaria conferencia de prensa donde subrayó que es inadmisible, de acuerdo con el derecho internacional, "la violación territorial. Es muy seria y precisa ser condenada". Ante agencias, radios y TV locales e internacionales, enfatizó que "Brasil condena cualquier violación de territorio".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ministro brasileño, que venía como él mismo dijo de intensas gestiones en las últimas 48 horas -lo que explicaba en parte su rostro demudado-, no desdeñó ni disminuyó la importancia de la crisis: "La situación es muy grave", advirtió. Apostó a la reunión de hoy en Washington de la OEA, convocada ayer de emergencia por el secretario general, José Miguel Insulza. "Ahora Brasil tiene que darle fuerza a él y a la OEA. Esta es una oportunidad y debe ser usada de la mejor manera posible: es preciso que haya una garantía de que esto (la invasión colombiana) nunca volverá a pasar."

De acuerdo con el ministro, recién después de esa cita vendrá el siguiente paso: "Ver la posibilidad de integrar un grupo de países amigos" para ayudar a bajar las tensiones. Los periodistas le preguntaron si había alguna posibilidad de que Brasil se vea envuelto en la confrontación: "Es remotísima", replicó. Con evidente intencionalidad, hubo quien le preguntó si veía "como algo positivo" la muerte del comandante de las FARC Raúl Reyes. Amorim relampagueó: "No le voy a responder. Pasé las últimas horas buscando una convergencia entre Ecuador y Colombia; y no veo que agregue algo responder a eso."

El canciller deslindó luego terrenos, al separar como cosas diferentes el enfrentamiento entre el presidente Rafael Correa y el colombiano Alvaro Uribe de un lado y la situación creada con Hugo Chávez del otro. "Las cosas tienen que seguir un orden lógico. Las tensiones entre venezolanos y colombianos ya existían; y nosotros buscamos ayudar. Pero esta crisis tiene que ver específicamente con Colombia y Ecuador, sin desconocer otras cuestiones a ser consideradas."

El ministro relató que el presidente Lula da Silva había hablado por teléfono con Correa y con Uribe y que tenía una charla pendiente para ayer con la presidenta Cristina Fernández. "Estaba pactada de antes para hablar sobre la marcha de las relaciones bilaterales. Pero sin duda este tema tendrá lugar en la charla."

Amorim y Lula estuvieron desde el domingo en intensas conversaciones con sus colegas de Argentina y Chile, además de los directamente involucrados en el conflicto. Incluso, el primer esbozo de plan era pedir a Cristina y a Michele Bachelet una "acción conjunta" con Brasil. Por la mañana de ayer el tema fue discutido en una reunión de coordinación política del Palacio del Planalto. Según Amorim, Lula contó que Uribe había admitido por teléfono "el error cometido" y también que no se había disculpado en forma clara con Correa.

0 comentarios: