Colombia y Ecuador llegan a un acuerdo en la OEA

Adnmundo
05-03-08

LA OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución sobre el conflicto que enfrenta a ambos países, reconociendo que el gobierno colombiano violó la soberanía ecuatoriana. Además convoca a una reunión de cancilleres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El embajador colombiano Camilo Ospina confirmó que Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo en el Consejo Permanente de la OEA sobre el texto de la resolución que emitirá el organismo sobre su crisis diplomática, mientras que la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador adelantó que es "un éxito para Ecuador".

El consenso entre ambos países fue alcanzado tras "14 horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.

Ecuador y Colombia se pusieron de acuerdo en tres puntos del texto, referidos a la violación de la soberanía del territorio ecuatoriano, la reunión de consulta de cancilleres y la creación de una comisión exploratoria.

La fórmula de consenso alcanzada no incluye, sin embargo, una condena a la operación militar de Colombia que violó la soberanía ecuatoriana, como en un principio reclamó Quito, pero que señala que Bogotá violó el articulo 21 de la OEA, que sostiene que "el territorio de un Estado es inviolable", informó Ospino.

El documento también establece la celebración de una reunión de ministros de Exteriores el 17 de marzo, y la creación de una comisión exploratoria, y no investigadora como había solicitado Ecuador.

El objetivo de la comisión sería, según las fuentes, viajar a la frontera entre Colombia y Ecuador para recoger datos, elaborar un informe y elevarlo posteriormente a la reunión de ministros de Exteriores, que se celebrará en Washington.

“Nosotros consideramos que es una resolución apropiada a las circunstancias colombianas", dijo Ospina a la prensa antes de reanudarse una sesión especial de embajadores de la organización convocada para oír las posiciones de los dos países sobre la incursión de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano.

Según Ospina, la resolución señala que efectivos colombianos ingresaron en territorio ecuatoriano, "como ya lo había reconocido previamente el gobierno colombiano, pero igualmente se fijan las normas que indican que hay una potencialidad de violación de parte de Colombia en la medida en que existan otros grupos rebeldes del lado ecuatoriano".

La canciller Salvador, por su parte, dijo que las dos partes han "avanzado bastante, muy positivamente". Preguntada acerca de si continuaba acusando a Colombia de intransigencia y que si el gobierno de Bogotá había hecho concesiones en las negociaciones, Salvador dijo: "No necesariamente es que haya cedido, pero hemos sido capaces de llegar a textos que sean aceptados por ambas partes".

"La resolución final definitivamente es un éxito para Ecuador porque se establece el principio básico de la carta de la OEA del respeto al territorio soberano de un país", concluyó la funcionaria ecuatoriana.

En tanto, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, dijo que el texto que se está negociando "reconoce que Colombia violó el territorio ecuatoriano". "Se describe el delincuente pero no se le pone nombre", graficó.

0 comentarios: