¿Porqué a Raúl Reyes lo mataron mientras dormía?

IAR Noticias
07/03/08

Antes de su muerte, los expertos se preguntaban ¿Cómo podría Reyes reunirse con tantos interlocutores en tantos puntos, incluso fuera de Colombia, durante tantos años, y luego retornar a la selva sin ser detectado por la inteligencia colombiana y la CIA con sus poderosos sistemas de rastreo electrónico?. Hasta que a Reyes lo mataron durmiendo en calzoncillos y nadie (salvo, nosotros) se preguntó porqué los radares electrónicos antes no funcionaban con el jefe guerrillero "itinerante", y ahora si funcionaron.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hablando en un programa televisivo, este jueves 6 de marzo, el periodista argentino Pablo Biffi, autor de uno de los últimos reportajes que concedió Raúl Reyes, mostraba su sorpresa y se preguntaba porque el comandante de las FARC fue muerto mientras dormía solo vestido con ropa interior.

De acuerdo con declaraciones a la prensa del viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, el grupo conducido por Reyes se encontraba en un paraje de la selva ecuatoriana, y los helicópteros y aviones que lo atacaron atravesaron 10 km la frontera para bombardear el campamento mientras los guerrilleros dormían en ropa interior.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "Uribe le había mentido y que los integrantes de las FARC estaban dormidos, que el hecho había sido una masacre y que los habían encontrado en ropa de dormir".

Según informes de la inteligencia militar ecuatoriana publicadas en el diario El Comercio, de Quito, con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, Reyes y los 18 guerrilleros fallecidos (incluidas las mujeres) estaban durmiendo en ropa interior, y el armamento existente en el campamento, granadas y fusiles, se encontraba apilado y no fue utilizado en ningún momento.

El corresponsal argentino de Clarín en Colombia, que se pasó tres meses internado en la selva para conseguir un reportaje con Reyes, señaló que durante sus desplazamientos con las FARC pudo observar las medidas preventivas que usaban los guerrilleros para evitar delatar su presencia y evitar "sorpresas" como las de dormir con el fusil a lado y en uniforme de combate y caminar en las noches con la linterna iluminando hacia abajo.

Dentro de las prácticas que la guerrilla utiliza como medidas de prevención habituales, el operativo militar que sorprendió a Reyes y al grupo de guerrilleros que lo acompañaban (que incluía mujeres) "durmiendo en ropa interior"(o por menos, no en uniforme de combate), no deja de llamar la atención a los expertos.

Según la inteligencia venezolana Reyes utilizaba un teléfono satelital para comunicarse con funcionarios de alto nivel en todo el mundo, incluso con Chávez, por lo cual tenía en claro que podía ser detectado en cualquier momento por los sistemas de rastreo informático en poder del ejército colombiano.

Reyes, además de su condición de segundo jefe y más importante comunicador mediático de las FARC, era el negociador internacional de la organización guerrillera y mantenía contactos directos y entrevistas con representantes de alto nivel de muchos gobiernos del mundo (la mayoría), principalmente europeos.

Esta realidad del movimiento constante que le requería esa función, incluso fuera del marco protegido de la selva colombiana, tornaba imposible que Reyes, en su calidad de negociador del "acuerdo humanitario" sobre los rehenes, avalado por todos los gobiernos del mundo, no contase con una cobertura de "zona liberada" tácitamente respetada hasta por EEUU y el propio gobierno de Uribe.

¿Cómo podría Reyes reunirse con tantos interlocutores en tantos puntos, incluso fuera de Colombia, y luego retornar a la selva sin ser detectado por la inteligencia colombiana y la CIA con sus poderosos sistemas de rastreo electrónico?

Es la misma pregunta que los expertos se realizan a escala mundial con "Bin Laden", el "hombre más buscado" por la CIA, el Pentágono, las 16 agencias de espionaje norteamericano, más todos los servicios occidentales, que supuestamente se encuentra escondido sin ser detectado desde el 2001 en la frontera de Pakistán con Afganistán, una región de alto "nivel de infiltración" de la inteligencia estadounidense.

¿Podría sensatamente alguien pensar que Reyes podría realizar sus contactos, entrevistas y desplazamientos internacionales sin ser detectado por la inteligencia militar norteamericana que se mueve como en su casa en Colombia?

Las FARC están declaradas como una "organización terrorista" por la ONU, la OTAN y la mayoría de los gobiernos del mundo adscriptos a la "guerra global contra el terrorismo", por lo cual Reyes, el segundo jefe de la organización guerrillera, figuraba como "hipótesis de búsqueda" para todos los servicios de inteligencia a escala global.

¿Cómo podría desplazarle libremente el "canciller" de las FARC sin contar mínimamente con una "zona liberada" que le garantizase no ser apresado?

La versión oficial del gobierno de Uribe (que editó un video "maquillado" del campamento donde murió Reyes) es que la posición del jefe guerrillero fue detectada a partir de un rastreo de su teléfono satelital ¿Tantos años demoró la tecnología informática del Plan Colombia en ubicar el teléfono del segundo jefe de las FARC?

Precisando: Toda la actividad internacional desarrollada durante años (se llegó a reunir con el presidente de la Bolsa de Nueva York), con sus correspondientes desplazamientos dentro y fuera de Colombia, indican que Raúl Reyes contaba con una tácita zona liberada respetada por todos los gobiernos y autoridades mundiales.

Esto explica, porqué Reyes y su grupo (contraviniendo la leyes básicas de la supervivencia en la "ilegalidad" de la selva) se encontraban desarmados y durmiendo en ropa interior (como si fueran un tour de aventura turística), salvo una "guardia formal", que nada pudo hacer frente a los poderosos "Tucán" y helicópteros equipados con misiles del ejército del Plan Colombia.

Ahora bién, ¿Porqué EEUU decidió romper las reglas y mandarlo a eliminar a Reyes con una fuerza de elite?

Hay tres planos de hipótesis:

1) El Plan y la estrategia de la "guerra contraterrorista"

2) Las necesidades de Uribe y del Plan Colombia

3) Chávez y la militarización regional

La "guerra contraterrorista"

En cuanto al punto uno, y como está documentado en diferentes informes, en su estrategia global de "guerra contraterrorista" en América Latina, el Pentágono, la CIA, el FBI, y el resto de las agencias de inteligencia estadounidenses, decidieron profundizar acuerdos (argumentando una acción "contraterrorista regional") con los gobiernos de América Latina para extender el Plan Colombia al resto del continente que incluyan más cooperación y equipamiento militar con los ejércitos y policías regionales en el combate contra el terrorismo.

El plan de la Casa Blanca (impulsado por las armamentistas del Complejo militar industrial) busca un rearme de los ejércitos y fuerzas de seguridad regionales encuadrados dentro de la "guerra contraterrorista" como hipótesis de conflicto, en reemplazo de la "Doctrina de Seguridad Nacional" que equipó a los ejércitos locales en la década del setenta.

Se trata de un plan que combina el dominio geopolítico militar de la región con un negociado de armas y de tecnología a gran escala (por parte de las corporaciones trasnacionales del Complejo Militar Industrial de EEUU) destinados al reequipaminto militar de los ejércitos locales que luchan contra el terrorismo.

En ese escenario, las FARC conforman, en primer lugar, la hipótesis de conflicto central, el "enemigo terrorista a enfrentar", que alimenta el accionar de los acuerdos regionales contra el "terrorismo".

El asesinato de Reyes (el comandante más emblemático de las FARC), en ese contexto, estaría señalando el principio de una ofensiva de la "guerra contra el terrorismo" en América Latina mostrando la "efectividad operativa" del Plan Colombia y de su maquinaria militar con el objetivo de imponerlo a otros gobiernos (con la correspondiente venta de armas y de tecnología).

Las "necesidades" de Uribe

El gobierno de Uribe viene sufriendo un gran desgaste interno, y su falta de resolución del "conflicto armado" con las FARC le resta apoyo entre los sectores militares y la derecha liberal y conservadora colombiana.

Además, la irrupción de Chávez como "mediador" de las negociaciones por el intercambio de prisioneros entre las FARC y el gobierno de Colombia le venía quitando cada vez más protagonismo al presidente colombiano.

Reyes, a su vez, era el interlocutor de Chávez y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes, horas antes del asesinato del jefe guerrillero, ya habían comenzado a negociar una operación para encabezar una "misión humanitaria" encargada de negociar una liberación total de los rehenes de la FARC, incluyendo a la emblemática Ingrid Betancourt.

La muerte de Reyes, "desinfló" la operación de Chávez y Sarkozy y le quitó presión internacional al gobierno de Uribe, que cobró nuevamente iniciativa y protagonismo en la guerra contra el "terrorismo" de las FARC.

El asesinato de Reyes, en este contexto, pudo haber sido una concesión de Washington a su aliado Uribe, que de esta manera mató dos pájaros de un tiro: Se sacó a Chávez de encima y eliminó su principal contacto con las FARC.

Chávez y la "militarización regional"

Otro punto que adquiere relevancia como hipótesis causal de la muerte de Raúl Reyes es el "factor Chávez" y una guerra Colombia-Venezuela y su relación con un plan del Pentágono para militarizar la zona y lograr (bajo un pretexto mediador) una expansión regional de su propio aparato de control geopolítico militar imperial.

En cuanto al plan del Pentágono de impulsar una guerra Colombia-Venezuela se le atribuyen dos objetivos centrales: A) Apoderarse de las áreas estratégicas del petróleo venezolano, B) Reposicionar y reforzar su control militar sobre la llamadas "cinco fronteras" (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) donde se encuentra la gigantesca bolsa de petróleo compartida, fortificando una llave de ingreso al agua, el gas y los extraordinarios recursos de biodiversidad del Amazonas, vitales para la supervivencia futura de EEUU como potencia.

En este marco, el asesinato de Reyes (como sostienen algunos informes de inteligencia militar) habría estado orientado principalmente a crear las condiciones para una escalada militar bélica entre Colombia y Venezuela que siente las bases permanentes de un conflicto armado en la región, que justifique una presencia militar activa de EEUU en defensa de la "seguridad continental".

El blanco de la operación militar para matar a Reyes, de acuerdo con esta hipótesis, no serían las FARC sino Chávez, quien (sin estar involucrado directamente en el conflicto) reaccionó inmediatamente ordenando el despliegue de tropas y tanques en la frontera.

Pese a la intervención de la OEA, el conflicto entre Colombia y Venezuela continúa en ascenso, y según declaraciones de Chávez y Correa en las últimas horas, muy difícilmente se descomprima la escalada militar en la frontera.

En resumen, el asesinato de Raúl Reyes (que sorprendió a las propias FARC) rompió el statu quo de "zona liberada" de que gozaba y desató conflicto de difícil retorno entre Chávez y Uribe que puede desembocar en una guerra regional que alimente los planes de Washington.

Esa podría ser la hipótesis más fuerte de la muerte de Reyes en calzoncillos.

0 comentarios: