EE.UU entró en recesión, asegura economista norteamericano

Prensa Latina/aporrea.org
04/03/08

Las estadísticas oficiales dejan poco espacio para la duda: Estados Unidos, la mayor economía del mundo, se hunde en la recesión, afirmo hoy aquí el economista norteamericano, Steven Broker.

Broker, especialista del Centro de Ciencias Económicas y Políticas de Washington, dijo a Prensa Latina que varios sectores de la economía nacional se encuentran en crisis financiera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Indicó que muchos inversores temerosos de este escenario han llevado a la baja a las bolsas de Europa y Asia, e instituciones financieras en esos continentes admiten grandes pérdidas a causa del colapso del sistema estadounidense de créditos para la vivienda.

Broker, quien participa en esta capital en el X Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, subrayó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente que ninguna región está inmune a los coletazos de la crisis.

Recordó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer que el gasto del sector de la construcción sufrió en enero su mayor caída en 14 años.

La debacle comenzó con las viviendas residenciales, pero se extendió a hoteles, autopistas y proyectos de infraestructura financiados por gobiernos estatales y municipales, agregó.

Otro indicador clave muestra que la producción industrial se contrajo en febrero por segunda vez en tres meses.

En esa oportunidad informó que la actividad en el sector de servicios, que ya desde hace mucho tiempo es el factor que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB), por encima al aporte de la industria, se contrajo por primera vez en casi cinco años.

Broker afirmó que ya no hace falta recurrir a las estadísticas para saber que la recesión ha llegado a Estados Unidos.

La economía estadounidense apenas creció en el último trimestre de 2007.

La teoría económica indica que un país se encuentra en recesión si la actividad se contrae seis meses consecutivos.

0 comentarios: