Los "Hobbit" eran humanos

BBC
06/03/08

Un equipo de investigadores australianos cuestionó la teoría que afirma que los restos fósiles del "Hobbit" hallados en 2004 en la remota isla indonesia de Flores pertenecen una especie humana desconocida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bautizado "Hobbit" por sus pequeñas dimensiones que recuerdan a los personajes de "El señor de los anillos", de JRR Tolkien, la última tesis hecha pública apuntaba a que los fósiles pertenecían a una rama de la especie humana separada.

Sin embargo ahora, un grupo de investigadores de Melbourne ha puesto en duda esta interpretación.

¿Otra especie?

En un estudio, publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B, los científicos afirman que el Homo floresiensis tenía un cuerpo de pequeñas dimensiones debido a la escasez de comida en la isla.

Nuestro estudio sugiere que los fósiles no pertenecen a una nueva especie sino a seres humanos que padecían esta enfermedad (cretinismo o hipotiroidismo congénito)
Dr. Peter Obendorf, jefe de los investigadores

Según el doctor Peter Obendorf, quien encabezó la investigación, la poca estatura y los rasgos primitivos del "Hobbit" pueden explicarse como una forma de cretinismo o hipotiroidismo congénito, un retraso físico y mental causado por la falta de yodo durante el embarazo.

"Nuestro estudio sugiere que los fósiles no pertenecen a una nueva especie sino a seres humanos que padecían esta enfermedad", señaló Obendorf.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar las calaveras de los fósiles hallados en la isla de Flores.

Las características anatómicas fueron comparadas con las de especimenes de humanos conservados en un museo que sufrían de cretinismo.

"Pura especulación"

Esta hipótesis ha sido calificada como "pura especulación" por algunos expertos, entre los que se encuentra el profesor Peter Brown, uno de los científicos que descubrió los fósiles.

"Las conclusiones de esta investigación no se basan en hechos. Los autores no han examinado los fósiles originales, tienen poca experiencia con fósiles de homínidos y dependen de datos obtenidos por terceros", explicó a la BBC.

Por su parte, el doctor Jeremy Austin, subdirector de Centro Australiano para el ADN Antiguo, afirma que la información genética pueden proporcionar la clave para conocer el origen del Homo floresiensis , ya que clarificaría la relación evolutiva entre el Hobbit y los humanos modernos.

Pese a ello, Austin admitió que la información genética no ha servido hasta el momento debido a la mala conservación los restos y a la contaminación por ADN moderno.

Los huesos del "Hobbit" fueron descubiertos en 2004 en la isla indonesa de Flores, en una cueva de piedra caliza en un sitio llamado Liang Bua.

Los investigadores encontraron un esqueleto casi completo de una mujer, que denominaron LB1, junto con los restos de otros ocho individuos.

Desde que se produjo el hallazgo se han publicado diferentes estudios, algunos confirmando y otros negando la teoría de que el Homo floresiensis era una especie humana desconocida.

0 comentarios: