China anuncia un fuerte incremento de su presupuesto militar

Joelle Garrus
AFP
04/03/08

China volvió a aumentar este año sustancialmente su presupuesto de Defensa y rechazó las preocupaciones de algunas capitales occidentales por su creciente poderío militar.

El presupuesto del Ejército chino aumentará un 17,6% en 2008 respecto a 2007 -cuando ya había aumentado un 17,8%- y totalizará 417.769 millones de yuanes, equivalentes a 57.220 millones de dólares, indicó este martes el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento), Jiang Enzhu.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El gobierno chino rechazó por su lado las preocupaciones expresadas la víspera por un informe del departamento estadounidense de Defensa, que cuestiona "la falta de transparencia" en la expansión militar del país asiático y los riesgos que ello supone para la estabilidad regional e internacional.

Ese informe del Pentágono "constituye una grave distorsión de los hechos y una tentativa de injerencia en los asuntos internos de China", afirmó en Pekín el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang. "Urgimos a Estados Unidos a abandonar su mentalidad de la guerra fría y a tener una comprensión correcta de China y su desarrollo", agregó Qin, alegando que el dispositivo militar chino es esencialmente defensivo.

El presupuesto militar chino tiene un incremento anual de dos dígitos desde hace una década, pero según Pekín se trata de ese modo de cubrir el débil nivel de inversión en ese sector en los años precedentes.

"De 1979 a 1989, los gastos registraron una caída media anual del 5,83%", sostuvo Jiang Erzhu, en vísperas de la sesión anual del Parlamento chino. Según el portavoz del Legislativo, el incremento del presupuesto de Defensa se destina principalmente a los gastos de personal y a la mejora de sus calificaciones y es "acorde con el desarrollo de la economía y de la sociedad" del gigante asiático.

Aseguró además que el gasto militar representaría este año un porcentaje menor que el año pasado en el gasto público, y que su incremento era menor que el de las recaudaciones del sector público. "De 2003 a 2007, los gastos militares tuvieron un incremento medio anual del 15,8%, claramente por debajo del aumento de los ingresos del sector público, que fueron del 22,1% en ese periodo", indicó.

China estima además que su presupuesto militar es "inferior al de otros países, y en especial al de las grandes potencias". Jiang Enzhu cotejó el peso del gasto militar de China en su Producto Interior Bruto (PIB) y en su presupuesto global -que serían del 1,4% y el 7,2% respectivamente- con los de Estados Unidos (4,6% y 16,6%), Gran Bretaña (3% y 6,9%), Francia (2% y 13,5%), Rusia (2,63% y 15,1%) e India (2,5% y 14,1%).

Las informaciones oficiales sobre los gastos militares chinos son tratadas con escepticismo en el extranjero, y principalmente en Estados Unidos, que estos últimos años reforzó su despliegue militar en el Pacífico ante el creciente poderío del Ejército Popular de Liberación chino.

En su informe publicado el lunes, el Pentágono asegura que "la expansión y la mejora de la capacidad militar de China están modificando el equilibrio militar en Extremo Oriente" y "tienen implicaciones más allá de la región Asia-Pacífico". El documento considera que China se prepara a una eventual crisis con Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde, y no descarta que el ejército chino desarrolle sus capacidades para eventuales "conflictos por recursos o territorios en disputa".

Japón también llamó a China a apaciguar las inquietudes de la comunidad internacional. "Es imposible para los países vecinos y los demás países del mundo entender estos veinte años de crecimiento de dos dígitos" del gasto militar, dijo el portavoz del gobierno nipón, Nobutaka Machimura. "Estamos obrando para que China, que organizará los Juegos Olímpicos (en agosto) y la Exposición Universal (de 2010), tome conciencia de que debe aumentar la transparencia en ese dominio", agregó.

0 comentarios: