La OMS dice que la tuberculosis fármaco-resistente se propaga rápido

Ángela Hermán
physorg/Ciencia Kanija
26/02/08

La tuberculosis fármaco-resistente está propagándose aún más rápido de lo que los expertos médicos habían temido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advirtió en su informe emitido el martes. El índice de pacientes infectados de tuberculosis (TB) con la variedad fármaco-resistente alcanza un máximo del 20 por ciento en algunos países, las más altas jamás registradas, dice la Organización de las Naciones Unidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Hace diez años, habría sido impensable ver índices como estos”, dijo el Dr. Mario Raviglione, director del departamento de la OMS “parar la TB”. “Esto demuestra qué ocurre cuando se siguen produciendo errores en el tratamiento de la TB”.

Aunque el informe es la investigación más grande sobre TB fármaco-resistente, basada en la información recogida entre 2002 y 2006, hay todavía espacios en blanco importantes: los datos sólo estaban disponibles sobre cerca de la mitad de los países del mundo.

En África, donde los expertos están particularmente preocupados por un encuentro letal entre la TB y el SIDA, sólo seis países proporcionaron información.

“No sabemos realmente cuál es la situación en África”, dice Raviglione. “Si la TB resistente a múltiples fármacos ha entrado en África y coincide con el SIDA, está destinado a ser un desastre”.

Raviglione dijo que era posible que esos pacientes – e incluso un brote entero de TB fármaco-resistente - estuvieran siendo omitidos.

Los expertos también están preocupados por la propagación de la XDR-TB, o tuberculosis extremadamente drogorresistente, una variedad virtualmente intratable en los países pobres. Cuando se identificó un brote de XDR-TB en pacientes con SIDA en Sudáfrica en 2006, mató a casi todos los pacientes en semanas. El informe de la OMS dice que la XDR-TB ha sido ya hallada en 45 países.

Globalmente, hay cerca de 500 000 nuevos casos de TB fármaco-resistente cada año, aproximadamente el 5 por ciento de los 9 millones de casos nuevos de TB. En lo Estados Unidos, el 1,2 por ciento de los casos de TB eran resistentes a múltiples fármacos. De estos, el 1,9 por ciento eran extremadamente drogorresistentes.

Los índices más altos de TB fármaco-resistente se dieron en Europa del Este. Casi un cuarto de todos los casos de TB en Baku, en Azerbaiján, fueron fármaco-resistente, seguidos por cerca del 20 por ciento de Moldavia y el 16 por ciento en Donetsk, en Ucrania, dice la OMS.

Los altos índices de TB fármaco-resistente se encontraron también en China y la India, dos de las naciones más pobladas del mundo que juntas son el hogar de la mitad de los casos mundiales.

La TB fármaco-resistente surge cuando el tratamiento principal de la TB es pobre. Los países con fuertes programas de tratamiento, como los Estados Unidos y otros países occidentales, teóricamente tendrían muy pocos casos de TB fármaco-resistentes.

Sin embargo, éste no es el caso de China, donde el gobierno dice que el 94 por ciento de los pacientes de TB completa su primer tratamiento para la TB.

“Hay una enorme y burda discrepancia allí dado que están informando del 25 por ciento de los casos mundiales de TB resistente a múltiples fármacos”, dice Mark Harrington, director ejecutivo de Grupo de Acción de Tratamiento, un comité de expertos en salud pública. “Evidentemente están cultivando una epidemia de TB fármaco-resistente y ocultando el informe de XDR-TB a todos”.

Con números cada vez mayores de pacientes con TB fármaco-resistente, hay una preocupación por parte de algunos sistemas nacionales de salud sobre que pronto se verán abrumados.

“Estamos totalmente fuera del camino correcto”, dice el Dr. Tido von Schoen-Angerer, Director Ejecutivo de la Campaña de Médicos Sin Fronteras para el Acceso a Medicinas Básicas. Dice que sólo 30 000 pacientes de TB resistente a múltiples fármacos fueron tratados el año pasado.

Los expertos dicen que se necesitan nuevos fármacos si queremos frenar el brote, junto con unos nuevas pruebas de diagnóstico para identificar la variedad de TB fármaco-resistente más rápido – las pruebas actuales tardan un mes en tener los resultados.

La OMS dice que una prueba que está siendo probada en Sudáfrica y Lesotho para el nuevo diagnóstico podría proporcionar resultados en un día. Si tiene éxito, la prueba podría ser introducida en África en pocos meses, si bien los nuevos laboratorios necesitarían poder ejecutar las pruebas.

“La TB resistente a múltiples fármacos es una amenaza para todas las personas del planeta”, dijo Harrington. “No es como el VIH, con el que te ves infectado sólo a través de acciones concretas. La TB es una amenaza para todas las personas que cogen un tren o un avión”.

0 comentarios: