ONU: EEUU no debe privar de derechos legales a extranjeros

Terra Noticias
07/03/08

Una comisión de las Naciones Unidas sobre racismo dijo el viernes que Estados Unidos tiene la obligación de asegurar que los detenidos extranjeros sospechosos de terrorismo reciban las mismas protecciones legales y acceso a la justicia que los ciudadanos estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial dijo que no garantizar ese derecho viola una convención internacional sobre la eliminación de esa actitud discriminatoria.

En particular, el comité dijo estar preocupado por la práctica de la CIA de enviar sospechosos de terrorismo a terceros países donde, según grupos defensores de los derechos humanos, pueden ser sometidos a tortura.

Estos detenidos no han recibido el mismo acceso a la revisión judicial de su detención que tienen los ciudadanos estadounidenses según sus leyes, concluyó el panel.

El comité de 18 expertos independientes y ad honorem publicó sus conclusiones el viernes. Los expertos revisan periódicamente el desempeño de todos los signatarios de la Convención de 1965 para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Racial.

El panel dice que los países que han firmado el tratado deben "asegurar que las medidas contra el terrorismo no discriminen en base a raza, color, ascendencia ni origen nacional o étnico".

Funcionarios estadounidenses que comparecieron ante la comisión hace dos semanas rechazaron todo vínculo entre la discriminación racial y su tratamiento de extranjeros sospechosos de terrorismo.

El comité instó a Estados Unidos a tomar medidas "para garantizar el derecho de los detenidos extranjeros retenidos como 'combatientes enemigos' a una revisión judicial sobre la legalidad y condiciones de la detención, como también su derecho a remediar las violaciones a los derechos humanos".

Agregó que los detenidos por terrorismo también "deben ser protegidos por las leyes nacionales" en consonancia con los requisitos internacionales sobre derechos humanos.

0 comentarios: