Correa agradeció respaldo ''incondicional'' de Latinoamérica pese a ''patrañas'' de Colombia

Telesur
05/03/08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció este miércoles desde Brasilia el apoyo "incondicional" que ha recibido de los gobiernos de América Latina, como Perú y Brasil, pese a las "patrañas" que "quiere crear" el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, luego de haber violado la soberanía ecuatoriana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Gracias a Dios nos ha ido extraordinariamente bien en Perú y Brasil. Hemos recibido el respaldo incondicional, contraparte a las tramoyas, a las patrañas que quiere crear el gobierno de Uribe de la forma más antiética, más indecente cuando saben que están mintiendo con supuestos contactos con las FARC", aseguró Correa en conversación telefónica con TeleSUR.

Reiteró que es "injustificable" el "ultraje" al territorio de un "Estado amigo" y resaltó las declaraciones que, a favor de Ecuador, han hecho los presidentes de Perú, Alan García y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dos países que ya ha visitado en el marco de una gira que emprendió el martes y que también lo llevará a Venezuela, República Dominicana y Panamá.

"Gracias a Dios América Latina está respondiendo muy bien y se impedirá que esto escale a mayores proporciones y se tenga una condena por parte de la región al gobierno agresor de Álvaro Uribe. Eso lo ha dicho sin tapujos el presidente Alan García, lo ha dicho sin tapujos Lula da Silva, su canciller Celso Amorim, el gobierno brasileño", añadió.

Expresó que por ahora no se tomará "la molestia" de refutar las acusaciones hechas por el director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, en cuanto a supuestos vínculos de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseguró que si se declara a las FARC como una "amenaza regional" el primer perjudicado sería Colombia pues "todos podríamos entonces atacar Colombia".

"Si estos guerrilleros están en un hotel de Bogotá podríamos atacar pues, Bogotá, suena hasta insensato, no saben lo que están hablando", fustigó.

Los problemas entre Ecuador y Colombia se originaron por un bombardeo ilegal que realizó la Fuerza Armada colombiana en suelo ecuatoriano y que culminó con la muerte del comandante de las FARC, Raúl Reyes, y de más de 15 guerrilleros que lo acompañaban.

El campamento atacado se encontraba a tres kilómetros dentro de Ecuador y los guerrilleros fueron "masacrados" mientras dormían, según dijo el sábado Correa. Con estas declaraciones el jefe de Estado desmentía la versión de Colombia que aseguraba que los rebeldes habían muerto en un combate.

Al conflicto se sumó Venezuela, cuyo presidente también fue acusado por Colombia de sostener vínculos con las FARC. Ante esto, Caracas, que en meses previos ya había retirado a su embajador por otro roce con Uribe, ordenó el cierre total de su oficina diplomática en Bogotá y al igual que Ecuador, expulsó al embajador vecino.

0 comentarios: