Paraguay compra a Francia vacunas contra fiebre amarilla

Milenio
05-03-08

El presidente Nicanor Duarte informó el jueves que dos millones de dosis de vacuna contra la fiebre amarilla llegarán desde Francia para combatir esta enfermedad, que hasta ahora ha causado ocho muertes en Paraguay.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En conferencia de prensa en el ministerio de Salud Pública, el mandatario especificó que la Organización Mundial de la Salud tiene un fondo global de vacunas de unos 6 millones de dosis de los cuales 4 millones entregó al Brasil; “el resto, producido por Francia, llegará a Asunción el martes próximo'’, señaló.

Duarte anunció, además, que “le pedimos a Brasil una carga adicional de 400.000 dosis para bloquear totalmente el rebrote de la enfermedad'’, que reapareció en el país después de 34 años.

El gobernante relató que en toda la región “existe un déficit de biológicos. Argentina y Bolivia pidieron cooperación a Brasil, país que es uno de los productores de vacunas.

“Sin embargo, hago un llamado al pueblo para que juntos colaboremos para eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del virus'’, exhortó.

Los transmisores son los mosquitos aedes albapictus en zonas rurales y aedes agypti en áreas urbanas.

Oscar Martínez, ministro de Salud Pública, informó que “se están haciendo estudios laboratoriales de cuatro fallecidos más para confirmar o descartar el contagio de fiebre amarilla.

“En estos momentos, aun con el lote de 100.000 dosis de vacunas enviado por Venezuela, nuestra disponibilidad para las inmunizaciones es sólo de 300.000 dosis'’, añadió.

Los primeros casos del mal se registraron hace unos 20 días en los pueblos Yrybycuá y San Estanislao del departamento de San Pedro, a 220 kilómetros al norte; y en el barrio Laurelty de la periferia de Asunción.

Los síntomas de la enfermedad son náuseas, fiebre alta, dolores hepáticos, insuficiencia renal y la piel se vuelve amarilla por el exceso de bilirrubina.

0 comentarios: