EE.UU. se desacelera

BBC
06/03/08

Estados Unidos ha registrado una desaceleración económica en todas las regiones desde el mes de enero, señala un informe de la Reserva Federal de ese país.

Según el denominado "Libro beige" del banco central estadounidense, el mercado inmobiliario, el de la industria manofacturera y la actividad minorista, se han enfriado desde principios del año.

El informe también cita el alza en los costos de los materiales y el aumento en el precio de los combustibles, destacando el desafío de la inflación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El "Libro beige" refleja las condiciones económicas generales y es considerado como una guía con miras a la próxima reunión sobre política económica del directorio del organismo emisor estadounidense.

Los analistas esperan que la Reserva Federal recorte nuevamente la tasa de interé básica durante la reunión que se llevará a cabo el 18 de marzo, tras haberlas reducido a 3% del 5,25% en que se encontraban a mediados de septiembre, en un intento por estimular la economía.

Débil

El sondeo de la Reserva Federal -elaborado con base en la información suministrada por sus 12 bancos regionales- encontró una desaceleración en las empresas de servicios en la mayoría de sus distritos, mientras que en la mitad de las regiones encuestadas se evidenció un enfriamiento del sector manufacturero.

Además, en líneas generales, el mercado inmobiliario residencial se debilitó e igualmente disminuyó el gasto producto de actividades económicas de los minoristas.

Dos tercios de las 12 regiones se refirieron al "suavizamiento o debilitamiento en el ritmo de la actividad comercial", mientras los otros registraron un "crecimiento tenue, lento o modesto", indicó la Fed.

"Parece haber un debilitamiento a todos los niveles", dijo Robert Brusca, economista jefe del centro de estudios Fact and Opinion Economics, de Nueva York.

El informe se hizo eco de los comentarios realizados previamente por el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, quien manifestó que la economía se había desacelerado "considerablemente".

Paulson declaró ante un comité del Congreso que los problemas en el sector inmobiliario, en los precios de los combustibles y la confusión en los mercados financieros, habían contribuido en su conjunto a la desaceleración de la economía.

0 comentarios: