Avalancha fotografiada en Marte

Space.com
Traducido por Ciencia Kanija
03/03/08

Una sonda de la NASA ha tomado la primera imagen de una avalancha en acción cerca del polo norte de Marte.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Experimento de Cámara de Alta Resolución (HiRISE) a bordo del Orbitador de Reconocimiento Marciano de la NASA tomó la fotografía el 19 de febrero. La imagen, publicada hoy, muestra nubes de color canela cayendo desde el pie de una ladera alta, donde el hielo y el polvo caían en cascada.

La cámara estaba siguiendo los cambios estacionales de Marte cuando captó por casualidad la avalancha en la película.



La científico de la misión HiRISE Ingrid Daubar Spitale de la Universidad de Arizona fue la primera persona en advertir la avalancha cuando escudriñaba las imágenes.

“Realmente me sorprendió”, dijo. “Es genial ver algo tan dinámico en Marte. Gran parte de lo que vemos no ha cambiado en millones de años”.

La imagen completa revela características tan pequeñas como un escritorio en una franja de terreno de 6 kilómetros de ancho y más de 60 de largo, a 84 grados de latitud norte. Las capas rojizas, que se sabe que son ricas en hielo de agua, forman la cara de una ladera escalonada de más de 700 metros de altura, cubriendo toda la altura de la imagen.

El polo norte de Marte está cubierto por una capa de hielo, e incluso nieva allí.

Los científicos sospechan que hay más hielo que polvo en el material que cayó de la porción superior del risco.

“Si caen bloques de hielo y se rompen, se espera que el agua que hay en ellos cambie de sólido a gas”, dijo Patrick Russell de la Universidad de Berna en Suiza, un colaborador del equipo de HiRISE. “Observaremos para ver si los bloques y otros restos menguan de tamaño. Lo que aprendamos podría darnos una mejor comprensión de una parte del ciclo del agua en Marte”.

Lo que desencadenó el corrimiento de tierras y si tales eventos son comunes en Marte es algo que tendrá que observar el equipo.

“No sabemos lo que desencadenó este corrimiento”, dijo Russell. “Planeamos tomar más imágenes del sitio a lo largo del cambio de estaciones marcianas para ver si este tipo de avalanchas tienen lugar todo el año o se restringe a principios de primavera”.

0 comentarios: