Venezuela considera ''risible'' amenaza de Colombia contra Chávez

Telesur
05/03/08

Venezuela calificó de "risible" la amenaza del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de demandar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por supuestamente haber "patrocinado" y "financiado" a "genocidas".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A través de un comunicado leído por el canciller Nicolás Maduro, el Gobierno de Venezuela asegura que, con esta nueva acción, Uribe pretende "eludir su responsabilidad política" en la agresión "planificada" contra Ecuador, que finalizó con la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

"En un intento cobarde y ruin por eludir su responsabilidad política en la agresión planificada y ejecutada contra la República del Ecuador, Álvaro Uribe esgrime hoy la risible amenaza de llevar a la Corte Penal Internacional al Presidente Hugo Chávez, atacando vilmente la honorabilidad del Jefe de Estado venezolano, montando un expediente burdo sobre la base de falsificaciones e inventos", reza parte del texto.

"Álvaro Uribe ha sido unánimemente condenado por la opinión pública internacional, tras haber ordenado un artero y cruento ataque contra el territorio del Ecuador, violando así Principios Fundamentales del Derecho Público Internacional", indica.

En otra parte del documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano recuerda que Uribe en el pasado tuvo "vínculos" familiares y comerciales con narcotraficantes como el fallecido Pablo Escobar Gaviria, además de su papel como "fundador y padrino" de las organizaciones paramilitares de extrema derecha "culpables de los más horrendos crímenes de guerra".

Al final, el Gobierno de Caracas agradece el apoyo y solidaridad de líderes políticos, sociales e intelectuales del mundo "ante la infamia, la mentira y la canallesca acusación de ese triste personaje que hoy dirige Colombia".

"Es muy triste el papel que el Gobierno de Bush le ha ordenado jugar a Álvaro Uribe en contra de la Patria de Bolívar. Agradecemos a los líderes políticos, sociales e intelectuales del mundo sus numerosas demostraciones de solidaridad y apoyo", enfatiza.

Un informe de inteligencia de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), preparado el 23 de septiembre de 1991, ubica al actual presidente colombiano Álvaro Uribe como uno de los "más importantes narcotraficantes" de ese país. El informe de la CIA fue entregado a conocimiento público gracias a la gestión efectuada por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington de Estados Unidos.

Uribe aparece en la lista de narcotraficantes colombianos con el número 82, en las páginas 10 y 11 del Informe, que reseña lo siguiente:

"Álvaro Uribe Vélez: Político y senador colombiano dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe fue vinculado con una empresa implicada en actividades de narcotráfico en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con traficantes de narcóticos".

"El conflicto es por el petróleo"

Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró el martes ante la Asamblea Nacional (Congreso) que el conflicto diplomático con Colombia tiene como origen los intereses imperialistas por el petróleo venezolano y es promovido por Estados Unidos.

"La crisis diplomática, comercial y política que tenemos con Colombia tiene su origen en el petróleo y es promovida por Estados Unidos (EEUU)", afirmó el ministro.

Indicó que Estados Unidos es capaz de hacer cualquier cosa por obtener petróleo y para ello está usando a la oligarquía colombiana a fin de crear desestabilización en Venezuela.

Reiteró que el Gobierno de Venezuela no tiene nada en contra del pueblo de Colombia, al contrario, la población del vecino país siempre será defendida por el Estado venezolano.

"Venezuela garantiza la seguridad y tranquilidad de todos aquellos hermanos colombianos que residen en el país", añadió.

0 comentarios: