La OPEP expresó su apoyo a Venezuela en caso ExxonMobil

Telesur
05/03/08

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) expresó este miércoles su apoyo a Venezuela en el caso de las demandas introducidas en varios tribunales internacionales por la empresa estadounidense Exxon Mobil contra la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el comunicado final de la reunión, que celebró en Viena, Austria, la OPEP manifestó su "apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a su compañía nacional de petróleo, PDVSA, en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La organización, que agrupa a los 13 mayores exportadores de petróleo, también hizo un llamado a alcanzar "una solución amistosa" del litigio y a excluir medidas que hagan "más difícil encontrar una solución final justa".

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, destacó el "estupor" expresado por los países miembros de la OPEP durante la 148 conferencia celebrada este martes en Viena, "por la manera tan agresiva como está actuando la mayor empresa de petróleos a nivel mundial", dijo vía telefónica al canal estatal venezolano VTV.

"Hemos recibido innumerables muestras de apoyo, tanto en declaraciones políticas (de los países de la OPEP), como de manera de apoyo en equipos de trabajo para hacer frente a este tipo de acciones, porque todos entendemos que la empresa ExonMobil pretende ir contra los principios establecidos, reconocidos por las Naciones Unidas, del derecho de los países productores de manejar de manera soberana sus recursos", expresó el también presidente de Pdvsa.

Ramírez explicó, además, que la defensa venezolana ha expuesto todos sus argumentos en Londres, donde se lleva a cabo que lleva el proceso judicial contra la estatal petrolera venezolana, "para evitar que este tipo de acciones se convierta en un precedente que introduciría mayor desestabilización en el mercado petrolero mundial".

"Todas estas acciones de empresas transnacionales, de fuerzas extranjeras, de todos los poderosos intereses internacionales sobre los 20 productores (de la OPEP) mantienen el precio del petróleo dentro de los niveles que estamos viendo actualmente", dijo el ministro venezolano en alusión a los elevados precios del barril de crudo que superaron este miércoles la barra de los 101 dólares.

Las acciones de ExxonMobil contra Venezuela "lo son contra todos los países productores", había dicho el ministro venezolano de petróleo antes de recibir el apoyo de la OPEP.

Según el ministro Ramírez, si ExxonMobil logra su objetivo, ello sentaría "un precedente terrible para los países miembros de la OPEP", porque introduciría "una terrible inseguridad jurídica".

Especialmente, porque introduciría una "extraterritorialidad" de los consorcios multinacionales "para pretender congelar activos de las empresas nacionales", agregó.

ExxonMobil, el mayor grupo petrolero del mundo, entabló una serie de demandas judiciales contra Pdvsa, después que el Gobierno venezolano decidiera nacionalizar, en marzo de 2007, las inmensas reservas de la Faja petrolífera del Orinoco en la cual la empresa estadounidense operaba bajo la forma de asociación estratégica con Pdvsa.

La mayoría de las empresas aceptaron la nueva fórmula de asociación y negociaron con Pdvsa el nuevo marco jurídico, en el cual la empresa estatal venezolana dispone de un mínimo de 60 por ciento de las acciones, pero las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips decidieron ir al arbitraje internacional.

A principios de febrero, ExxonMobil logró amparos judiciales cautelares en tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda para intentar congelar activos de Pdvsa por hasta 12 mil 300 millones de dólares, de los cuales sólo ha logrado la retención de 300 millones de dólares.

La defensa venezolana ha denunciado ante el Alto Tribunal de Londres que la justicia británica no tiene jurisdicción para ordenar la congelación de los activos mundiales de la petrolera venezolana a instancias de ExxonMobil, y acusó a esa empresa estadounidense de "politizar" el caso.

Los abogados británicos de Pdvsa, entre ellos Gordon Pollock, explicaron que el contrato con la transnacional no se firmó en Londres ni hay cuentas bancarias ni seguros en el Reino Unido, pese a lo cual la mayor petrolera del mundo exige que se congelen los activos mundiales de la estatal venezolana.

OPEP decide mantener producción

Durante la conferencia celebrada este martes en Viena, los países que integran la OPEP decidieron mantener los actuales niveles de producción, fijados en 29,67 millones de barriles diarios (mbd), pues rechazaron ser responsables de los elevados precios del petróleo.

El presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, aseguró que los altos precios del petróleo no se deben a una estrechez de la oferta, sino a la "mala gestión" de la economía estadounidense.

Los altos precios se deben a "lo que está sucediendo en EEUU: la crisis financiera, la devaluación del dólar y las especulaciones en el mercado del petróleo", declaró en rueda de prensa.

"Lo que está sucediendo en el mercado del petróleo es debido a la mala gestión de la economía estadounidense", explicó el presidente de turno de la OPEP al final de la 148 conferencia ordinaria de esta organización.

En su análisis de la situación del mercado del crudo, aseguró que "la oferta supera la demanda, las reservas están altas, y si los precios son altos, no se debe, claramente, a una falta de crudo".

"La recesión en EEUU puede afectar al crecimiento mundial y, consecuentemente, a la demanda", recalcó el responsable argelino.

La próxima reunión de la OPEP será el 9 de septiembre en Viena, aunque Jelil remarcó que la organización haría una "vigilancia constante" de la situación del mercado y podría decidir sobre una reunión extraordinaria "en cualquier momento", si fuera necesario.

0 comentarios: