Bush veta una ley que limita interrogatorios a sospechosos de terrorismo

AFP
08/03/08

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indicó este sábado que vetó un texto del Congreso que prohíbe de hecho a la CIA a aplicar determinados métodos de interrogatorio, como la simulación de ahogamiento en agua, calificado como tortura por sus detractores.

El texto vetado solicitaba a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a interrogar a sospechosos de terrorismo bajo las reglas del Manual de Campo de la Armada de Estados Unidos, que prohíbe aplicar el simulacro de ahogamiento y otros métodos considerados como torturas.

"El texto que me envió el Congreso quitaría uno de las más valiosas herramientas en la guerra contra el terror; el programa de la CIA para detener e interrogar líderes terroristas y operativos", indicó Bush en su programa semanal de radio.

"Por ello, hoy la veté", dijo el presidente.

"Si no fuese por este programa, nuestra central de inteligencia cree que Al Qaeda y sus aliados habrían tenido éxito lanzando un nuevo ataque contra Estados Unidos", añadió el mandatario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Además, nos ha permitido comprender la estructura de Al Qaeda, cómo se financia, sus comunicaciones y su logística", precisó.

Grupos defensores de Derechos Humanos alegaron que el abuso y la tortura de detenidos es una práctica rutinaria en los centros de detención de la CIA en todo el mundo. Algunos funcionarios de inteligencia han cuestionado la efectividad del programa, pero la Casa Blanca insiste en mantenerlo vigente.

0 comentarios: